Os traemos de la mano de Mi Rollo una nueva reseña del trabajo de Robert Molina. Música para despertar los sentidos.

Se nos pasó el 2020 sin poder hablaros del último trabajo de Robert Molina, “Com si el món no fos un altre”, canción que le viene al pelo a cómo se nos ha quedado el mundo después de este extraño y complicado 2020.

Robert Molina, cantante y compositor de Figueres, carga a sus espaldas con una buena trayectoria en solitario, que empezó en castellano, pero que finalmente continuó en su lengua materna, el catalán.

Lo conocí por Caritat Humana, grupo que formó junto a Jair Dominguez y Dani Ferrer. Un grupo del que os hemos hablado aquí en el blog, por cierto, y que solo comparte con el trabajo en solitario de Robert Molina el idioma.

Después de haber visto en directo a Caritat Humana esperaba otra cosa, y “Com si el món no fos un altre” me dejó totalmente alucinada. Robert Molina se abre en canal y comparte sentimientos y vivencias que nos hace sentirnos menos solos, supongo. Y no solo se abre en canal, en este disco Robert hace muestra de su buen hacer: toca la guitarra eléctrica y la acústica, el bajo, los teclados, percusión… Casi nada. Aunque también ha contado con otros músicos y amigos como Carles Serras, Àngel Arias, David Gàlvez Anthrax, Raül Marc Portell, Jairo Ortiz, Sergi Serrano y Maia Kanaan.

Son doce las canciones que forman este cuarto álbum de Robert Molina, y empieza fuerte con la canción que da título al disco, “El perill”. Es la que más me gusta, la que me hace pensar que es normal que después de la hostia nada vuelva a ser como era. Quizá tenemos que hacer como si nada, pero no, el mundo ya no es igual.

La verdad es que es un disco muy bonito y honesto, además creo que está muy bien equilibrado en cuanto a los diferentes ritmos de las diferentes canciones. Algunas más lentas, o más crudas, como “La sort”, “Tornar enrere” o “La pols”, quedan bien arropadas por ritmos más vivos como los de “Titelles”, “Quan soni la música” o “Monstres”, entre otras. El punto final se lo pone “Si la veus”, una canción especialmente dulce que tiene una melodía preciosa.

No sé, realmente me ha sorprendido mucho el trabajo de Robert Molina, por eso quería recomendároslo. Es un disco que he escuchado mucho, con calma, y creo firmemente que este disco es oro. Por favor, no tengáis prejuicios con la música en otros idiomas. Igual que estamos abiertos a escuchar música en inglés, sin tener puta idea de inglés la mayoría, tenemos que estar abiertos a la música que se hace en este país, ya sea en galego, euskera o catalán. Este disco es una maravilla. De todas maneras, os dejo también el enlace de su primer disco, “Tan cerca”, en castellano.

#siempreunabrazo

Lucía Domínguez – @littlelusi