La Terraza Magnética de La Casa Encendida

 

La Terraza Magnética de La Casa Encendida es uno de los espacios más singulares que se pueden encontrar entre Lavapiés y Arganzuela, un jardín natural en una azotea con vistas y bar-restaurante. Un lugar de paz en medio del ajetreo de la ciudad durante el día al que acuden numerosos estudiantes, profesionales y turistas y un animado punto de encuentro al caer la tarde.

Vinculada a la recién inaugurada exposición “Criaturas Vulnerables”, que reivindica la vulnerabilidad y el contacto como algo necesario y deseable, la programación de La Terraza Magnética destaca la potencia y la belleza de lo frágil y contagioso a través de ocho películas y conciertos.

En el cine al aire libre se pueden ver películas de culto, de serie B y obras maestras contemporáneas en las que conviven criaturas humanas y no humanas y demuestran cómo en las historias de contagio se recurre a la metáfora de un cuerpo sano que sufre la agresión de algún agente externo. Títulos como la multipremiada película de animación Cryptozoo de Dash Shaw, un “himno psicodélico a la biodiversidad” que explora las relaciones interespecie; el drama musical de Tsai Ming Liang, The Hole, con kafkianas cucarachas humanas;  El ansia, ópera prima de Tony Scott que se puede leer como una metáfora del sida; y Atlantique, de Mati Diop, que denuncia la vulnerabilidad de los cuerpos y las fronteras desde lo fantástico. No pueden faltar los clásicos de Serie B que especulan con el ataque de vida extraterrestre como Critters de Stephen Herek, Secuestradores de cuerpos de Abel Ferrara, o Demons, película de terror italiana con toques de gore dirigida por Lamberto Bava y coescrita con Dario Argento. El ciclo se cierra con la transgresora Titane de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2021.

 

Los domingos al atardecer, La Terraza Magnética de La Casa Encendida se sumerge en ocho directos de la mano de artistas que transforman la vulnerabilidad en potentes experiencias musicales en directo. El viaje empieza con el universo electrosonoro de Francisco López; se convierte en pista de baile y espacio de desfogue con la actuación de rRoxymore -productora respetada por sus discos de club esotéricos-, y se transforma en una instalación cuadrafónica con la artista sonora Jessica Ekomane. Desde Cisjordania, Muqata’a presenta su mezcla de música tradicional árabe y grabaciones de campo del Territorio Palestino Ocupado. Y, de vuelta a España, La Terraza presenta a Bella Báguena, artista valenciana trans femenina que mezcla su voz para crear una música a medio camino entre el pop y el techno sofisticado. Ya en agosto, Odete, artista portuguesa que se define como un guerrero fantasma, compone una dramaturgia queer hecha de cuentos de hadas, cantos de ópera, silencios y ritmos rotos. El viaje se adentra en el más allá con Masma Dream World, en un camino de sanación donde percusiones tribales, risas y llantos son artefactos místicos para superar traumas, abusos y adicciones. El recorrido del verano finaliza con la música electrónica analógica, contemplativa y emocional de la artista francesa Colleen.

 

 

 PROGRAMA

  • CINE

    • 2 julio Cryptozoo, de Dash Shaw. EEUU, 2021. 95’

Premiada en el festival de Sundance, Berlinale y el Festival de Sitges, Cryptozoo es una animación lisérgica ambientada en los años 60 donde los críptidos, animales extintos o mitológicos, viven amenazados por los seres humanos. Para protegerlos, una anciana crea un santuario pero ¿deben ser exhibidas estas criaturas míticas en un zoológico?

Lauren es una joven que de niña sufría terribles pesadillas hasta que un baku, una especie de elefante pequeño de la mitología japonesa, acudió a su rescate absorbiendo sus malos sueños. Por ello decide convertirse en criptozoóloga y dedicar su vida a rescatar a estas criaturas de aquellos que las capturan, las explotan y venden en el mercado negro. Por su parte, el ejército de Estados Unidos quiere hacerse con el baku para borrar los sueños de los jóvenes idealistas y revolucionarios. Cuando el baku escapa de Cryptozoo, donde vive junto al resto de críptidos, Lauren sale al rescate para encontrarlo antes de que lo hagan los militares.

Dash Shaw (Hollywood, 1983) es una de las figuras más interesantes de la animación indie norteamericana. Reconocido dibujante de cómics, comienza a autoeditar sus primeros trabajos antes de graduarse en la School of Visual Arts de Manhattan. En España se han editado La boca de mamá, Ombligo sin fondo y Bodyworld. En 2017 realiza su primer largo de animación con una técnica mixta de dibujo a mano y Photoshop, My Entire High School Sinking Into The Sea, donde Jason Schwartzman y Lena Dunham dan voz a los protagonistas.

Tráiler

«Mystic Brine» music video from the Cryptozoo OST

    • 9 julio El ansia, de Tony Scott. Reino Unido, 1983. 96’

Un clásico de culto vampírico con un triángulo amoroso de oro: Susan Sarandon, David Bowie y Catherine Deneuve.

Miriam Blaylock (Catherine Deneuve) colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiro residente en Manhattan, una mujer bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre. Un día, su amante John (David Bowie) empezará a envejecer rápidamente, y, antes de rendirse a su destino, contacta con una importante doctora, Sarah Roberts (Susan Sarandon) que está investigando sobre la longevidad, cómo hacer para alargar la vida y regenerar los tejidos. La película puede leerse como metáfora del SIDA, una enfermedad que hasta la década de los 80 era del todo desconocida, tratando el miedo a la muerte, y sobre todo el miedo a envejecer y dejar de ser amado.

Tony Scott (1944 – 2012) estudió en el London Royal College Of Art y trabajó durante mucho tiempo en publicidad antes de debutar como director de largometraje con El Ansia ahora convertida en obra de culto. Tras ello realizó los taquillazos Top Gun y Superdetective en Hollywood 2 que acabaron de definir su estilo con estética de videoclip, montaje rápido y fotografía saturada. Su película Amor a quemarropa, con guion de Quentin Tarantino es una de las más queridas de los años 90.

Tráiler oficial en VO

    • 16 julio Atlantique, de Mati Diop. Francia/Senegal/Bélgica, 2019. 104’

Drama dirigido por la cineasta francesa de origen senegalés Mati Diop que utiliza lo fantástico para tratar la tragedia de la inmigración y sus causas locales; con banda sonora de Fatima Al Qadiri.

En un suburbio popular de Dakar, un grupo de jóvenes dejan su trabajo cuando el capataz se niega a pagar sus salarios. Deciden abandonar el país y cruzar el Atlántico en una patera, rumbo a un futuro mejor. Entre ellos se encuentra Suleiman, el amante de Ada. Además de ver partir a su amado, Ada debe afrontar un indeseado matrimonio concertado. Será una dramática espera, porque la marcha de su amado también significa que el mar es la tumba sagrada de los que nunca vuelven.

Mati Diop (París, 1982) es una actriz y directora franco-senegalesa que hace que quienes son invisibles para la sociedad existan en la pantalla. Dirigió sus primeros cuatro cortometrajes mientras estudiaba en Le Fresnoy y Le Pavillon (Palais de Tokyo). Es sobrina del gran director de cine senegalés Djibril Diop Mambéty, y realizó Mille soleils como homenaje a su película Touki bouki. Ha ganado dos veces el Tiger Award de Cortometrajes en el festival de Róterdam: en 2010 por Atlantiques y en 2012 por Big in Vietnam. Con su largometraje Atlantique, ganó el Gran Premio en la edición de 2019 del Festival de Cannes.

Tráiler

    • 23 julio Critters, de Stephen Herek. EE.UU., 1986. 96’

Clásico ochentero de Serie B cuyas criaturas malignas espaciales se convirtieron en iconos del terror de videoclub.

Ocho alienígenas hambrientos llegan a la Tierra buscando alimento. En su camino se encuentran con la familia Brown que, sin saberlo, se convierte en el plato principal de su menú. Sin embargo, los Brown contarán con la ayuda inesperada de una pareja de cazadores intergalácticos. La película de terror y ciencia ficción con buena dosis de humor negro es la primera de la saga Critters, sin duda las criaturas más malvadas de entre todas las criaturas peludas que surgieron en la década de los ochenta.

Stephen Herek (Texas, 1958) debutó en el cine con Critters en 1986, a la que siguió una comedia de éxito, Las alucinantes aventuras de Bill y Ted donde trabajó con el entonces desconocido Keanu Reeves, en 1989. Posteriormente dirigiría No le digas a mamá que la niñera ha muerto, en 1991, seguida de Somos los mejores en 1992. Durante una década, se volvió un director habitual para las producciones de Disney, destacando Los tres mosqueteros en 1993 y, sobre todo, la versión con actores reales de 101 Dálmatas, protagonizada por Glenn Close, y la comedia de Eddie Murphy Holy Man en 1998, como también la película aclamada por la crítica Profesor Holland, en 1995.

Tráiler

    • 30 julio Demons, de Lamberto Bava. Italia, 1985. 88’

Un grupo de personas es invitado al preestreno de una película de terror. Lo que no saben es que la película cobrará vida y los horrores de la pantalla no serán nada comparados con los horrores en la sala.

En el Berlín oeste, un extraño tipo con la cara medio tapada por una máscara de metal, invita a Sharon y a su amiga Katie a asistir a una película en el cine Metropol. Se proyecta un filme de miedo, en el cual algunos jóvenes penetran en las grutas que hay bajo un cementerio y hallan y profanan la tumba de Nostradamus, quedando víctimas de una maléfica máscara descubierta en dicha tumba. Una joven es atacada por una máscara idéntica que está expuesta en la entrada del cine y empieza a mutar en una terrible criatura que ataca a los otros invitados, convirtiéndolos en muertos vivientes hambrientos de carne humana.

Lamberto Bava (Roma, 1944), hijo de la figura fundamental del giallo, Mario Bava, y protegido de Dario Argento, es director, productor y guionista de cine italiano especializado en cine de terror y películas fantásticas. Después de haber codirigido junto a su padre, La venere d´ille (1980), una producción televisiva, en el mismo año de su muerte, realiza su ópera prima Macabro. Entre 1985 y 1986 dirigió con la ayuda en producción de Dario Argento, una de las mejores sagas del cine de terror, Demons. Aunque destaca por sus trabajos de cine giallo, Cuchillos en la oscuridad (1983), Crímenes en portada (1987) y Puzzle mortal (1992).

Tráiler

  • 6 agosto Secuestradores de cuerpos, de Abel Ferrara. EEUU, 1993. 87’

Tercera adaptación de la novela corta de Jack Finney, Invasión. Los ladrones de cuerpos, que, haciendo uso de la metáfora de la invasión alienígena, consigue desentrañar las inquietudes y miedos de su momento histórico.

La familia Malone se instala en una base militar en Alabama donde no tardan en notar que los soldados se comportan de forma extraña y, poco a poco, los vecinos y amigos también. Una de las hijas de los Malone sospechará que unos alienígenas están reemplazando a sus conocidos.

Abel Ferrara (Nueva York, 1951) nació en el barrio neoyorquino de El Bronx en el seno de una familia de inmigrantes italo-irlandeses. Desde adolescente se interesó por el mundo del cine y se dedicó a filmar cortos en Super-8. A partir de la década de los setenta empezó a trabajar con el guionista Nicholas St. John, con quien creó grandes obras de culto como Ángel de la venganza (1981), China Girl (1987), El rey de Nueva York (1990) y The Addiction (1995). Ferrara alcanzó la cúspide de la fama con Teniente corrupto (1992) tras la que dirigió Secuestradores de cuerpos. A sus 68 años dirigió el documental The Projectionst (2019), estrenado en el Festival de Tribeca.

Tráiler

    • 20 agosto The Hole, de Tsai Ming-liang. Taiwan, 1998. 95’

Musical tragicómico, que trata la soledad y la incomunicación con un telón de fondo apocalíptico, donde una extraña enfermedad hace que las personas infectadas huyan de la luz como cucarachas mientras no cesa de llover en Taipei.

Quedan siete días para el siglo XXI: en algún sitio de Taiwán la lluvia no para de caer; una misteriosa enfermedad alcanza dimensiones insospechadas y el gobierno decreta una cuarentena, ordenando a la gente que abandone el lugar. Pero algunos no desean hacerlo. En un edificio, un hombre se despierta al oír el timbre de su puerta; es un fontanero que va a arreglar una gotera; pero en vez de resolver el problema, hace un agujero de considerables dimensiones, algo que aprovecha para conocer mejor a su vecina de abajo, una mujer que sueña que canta y baila en los brazos de alguien.

Graduado por el Departamento de Drama y Cine de la Universidad Cultural de Taiwán en 1982, Tsai Ming-liang (Malasia, 1957) ha trabajado como productor teatral, guionista y director de televisión en Hong Kong. De origen chino-malayo, sus películas, que giran en torno a la alienación y se caracterizan por su ritmo lento y escasez de diálogos, cuentan con reconocimiento a nivel internacional. Vive L’Amour (1994) ganó León de Oro a mejor película. The River obtuvo el Oso de Plata – Premio Especial del Jurado en la 47ª edición del Festival de Cine de Berlín. The Hole recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1998. Y El Sabor de la Sandía obtuvo el premio Alfred Bauer y el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín de 2005.

Tráiler

    • 27 agosto Titane, de Julia Ducournau. Francia, 2021. 108’

Titane ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2021. La heredera de Cronenberg cruza, en su segundo largometraje, el concepto de la “Nueva Carne” (fusión entre cuerpo y máquina) con el síndrome de Electra para romper con el género.

Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Por otra parte, en la región se han sucedido una serie de horribles asesinatos.

Julia Ducournau (París, 1983) es hija de médicos, quienes le despertaron su obsesión por la carne y el cuerpo. Se graduó en escritura de guiones por la escuela Fémis. Se dio a conocer en 2011 cuando su cortometraje Junior fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes y ganó el Premio del Público en los premios del Festival Premiers Plans de Angers. Crudo, su primera película y ganó el premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica de 2016. La película se proyectó y ganó premios en varios festivales internacionales (Toronto, Sundance, Gerardmer, Sitges) y se distribuyó en todo el mundo. En 2019, recibió el premio Gan Fondation por Titane, su segundo largometraje, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2021.

Tráiler

 

CONCIERTOS

  • 3 julio Francisco López

Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. En esta sesión invita a entrar en sus universos sonoros virtuales, tanto naturales como artificiales, creados a partir de una multitud de grabaciones ambientales realizadas por todo el planeta.

López estrena en La Terraza Magnética un sistema inusitado que ha denominado «El’Bin-Quad», en el que combina simultáneamente sonido binaural con auriculares y cuadrafónico con altavoces y subgraves.

Francisco López (Madrid, 1964) ha realizado cientos de instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos/performances en más de setenta países, incluyendo los principales auditorios, museos, galerías y festivales internacionales. Su obra sonora incluye colaboraciones en directo y en estudio, así como proyectos comisariados y dirigidos con más de mil artistas de todo el mundo. Entre otros reconocimientos internacionales, López ha recibido en cinco ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica (Austria) y es el ganador de un Qwartz Award (Francia) a la mejor antología sonora.

http://www.franciscolopez.net/

  • 10 julio rRoxymore

La pureza de su energía le ha hecho ganarse un lugar como una de las djs más vitalistas en los márgenes de la cultura de club contemporánea, enraizada en la experimentación, la colaboración y un agudo sentido de la conciencia social.

Ya sea en el escenario, en un disco o en una colaboración, las ideas musicales de rRoxymore se mueven a tal velocidad y con tanta frecuencia, que puede ser difícil seguirle el ritmo. Además de aparecer en sellos pioneros como Timedance y Ostgut Ton, rRoxymore ha encontrado su hogar como artista fundamental del sello Don’t Be Afraid (Reino Unido) para el que ha sacado discos que capturan tanto la historia de la música de baile como su complejo futuro. Con su música se dirige a públicos más amplios y diversos, pero con la misma claridad de miras y el mismo afán de experimentación. rRoxymore sigue definiéndose únicamente como una artista fuera de los límites comunes y una productora en constante evolución con algo auténtico que expresar.

Los convincentes y  psicodélicos sets de DJ de rRoxymore la han llevado a algunos de los espacios de club más respetados del mundo, como Berghain, Concrete, De School, Fabric y la serie PS1 del MOMA, y a otros festivales de danza y experimentación, como Unsound, Mira, Nuits Sonores , Dimensions, Mutek y Freerotation.

https://rroxymore.bandcamp.com/

Vídeo

  • 17 julio Jessica Ekomane

En sus instalaciones y actuaciones en directo, el sonido funciona como elemento transformador del espacio y del público. En La Casa Encendida presenta una de sus actuaciones cuadrafónicas que buscan un efecto catártico a través de la percepción de las estructuras rítmicas y el intercambio de ruido y melodía.

Sus paisajes sonoros, siempre cambiantes y envolventes, se basan en cuestiones como la relación entre la percepción individual y la dinámica colectiva o la investigación de las expectativas de escucha y sus raíces sociales.

Jessica Ekomane es una música electrónica y artista sonora nacida en Francia y afincada en Berlín. Fue una de las compositoras elegidas como colaboradoras por Natascha Süder Happelman para su instalación en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia 2019, junto a Maurice Louca, DJ Marfox, Jako Maron, Tisha Mukarji y Elnaz Seyedi. También forma parte del roster de artistas de la Plataforma SHAPE para 2019. Su trabajo se ha presentado en varias instituciones de Asia, Australia y Europa, como el festival CTM, KW (Berlín), Ars Electronica (Linz), Dommune (Tokio) y MUMA (Melbourne).

https://www.jessicaekomane.com/

Vídeo

 

  • 24 julio Muqata’a

Los sets de Muqata’a son una mezcla de grabaciones de campo de los territorios ocupados, Drum and Bass, Trip Hop, Jungle y música árabe tradicional.

Muqata’a es un músico electrónico afincado en Ramallah, Palestina. Es cofundador del Colectivo Hip Hop Ramallah Underground [2002-2009] y forma parte del grupo de performance de sonido e imagen Tashweesh junto a los artistas Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme. Ha publicado varios álbumes en solitario con sellos como Hundebiss Records, Discrepant Records o Third Type Tapes. También compone partituras para películas y ha trabajado en varias composiciones para espectáculos de danza-teatro. Ha actuado en numerosos festivales y clubs como Sónar (Barcelona), Unsound (Varsovia), Future East Festival (Berlin), Café Oto (Londres).

https://soundcloud.com/muqataa

Vídeo

  

  • 31 julio Bella Báguena

Imaginería pop, texturas orgánicas, luces, reverberaciones sonoras, el mar y el agua, hormonas, lágrimas, historias de amor y drama forman parte del universo de Bella.

En sus directos crea una conexión cercana entre su experiencia emocional y el espectador; un canal de honestidad con el que comunicarse donde no importa si las herramientas utilizadas son las palabras o las formas, la expresión corporal, o la energía de la voz.

Bella Báguena es una artista valenciana transfemenina que trabaja con diferentes disciplinas como la música, la performance, el vídeo y otros medios. Su producción artística se genera a través de un proceso intuitivo y emocional, utilizando su voz y su movimiento corporal, así como objetos, espacios y tecnologías, para crear piezas sonoras, de video, escultóricas o performativas en las que la expresión emocional y de pensamiento son clave.

Bella Báguena ha actuado en CCCB (Barcelona), Palais de Tokyo, (Paris), Askip (Nantes) La Station (Paris), Boiler Room x MARICAS (Off Sonar. Barcelona).

Vídeo

 

  • 7 agosto Odete

Sus sets son una mezcla de bandas sonoras anime con mucho reverb, voces distorsionadas que narran historias de desamor, canto de ópera sin técnica y future sounds.

 

Describe su música como una filosofía para una juventud cansada, un guerrero fantasma que se hace visible a través de sus mezclas. El fracaso, el silencio, la ruptura y el vacío están en la base de su dramaturgia queer.

Artista multidisciplinar, Odete (Oporto, 1995) desarrolla su trabajo en los campos de la música, las artes visuales, la performance y el teatro. Su trabajo es explícitamente autobiográfico marcando la relación entre lo personal y lo político. En 2022 ha publicado su último single ‘Extraño’ con Paul Marmota.  A lo largo de su trayectoria ha publicado los EP y álbumes “The Consequences of a blood language”, «Water Bender» (New Scenery, 2020), «To those who are paranoid broken bored» (Self-release, 2019) y «Amarração» (Rotten:Fresh). Forma parte de la «Plataforma SHAPE» 2021-2022 de música innovadora financiada por el programa «Europa Creativa» de la Unión Europea. Ha ganado recientemente el premio ReXform de artes escénicas, presentando el proyecto «On Revelations and Muddy Becomings» en el MAAT y en colaboración con la bienal BoCA.

Vídeo

  • 21 agosto Masma dream world

Influida por su herencia multiétnica, Masma Dream World mezcla en sus directos experimentación vocal y electrónica, elementos del butoh japonés, frecuencias binaurales y tambores.

Devi Mambouka, conocida como Masma Dream World, es una artista multidisciplinar y terapeuta sonora residente en Brooklyn, Nueva York. Nacida en Gabón, África, de un embajador gabonés y una madre singapurense, Mambouka emigró a Estados Unidos a los 12 años, creció en el Bronx y se convirtió en una de las voces más jóvenes de la escena nocturna de Nueva York. Promovió fiestas y actuó como dj en locales legendarios de Nueva York como Son Cubano, Lit Lounge y Lotus y fue la comisaria del Black Ball Redux de Alicia Keys en 2012.

Su álbum más reciente como Masma Dream World, Play At Night, fue lanzado en otoño de 2020 por Northern Spy Records.

https://www.masmadreamworld.com/

https://masmadreamworld.bandcamp.com/

 

  • 28 de Agosto Colleen

Colleen presenta su recién publicado séptimo álbum The Tunnel and the Clearing. Órgano, caja de ritmos y tape delay vintage. Treselementos para traducir un momento personal de profunda vulnerabilidad en emotional noise.

Colleen es el alias de la multi-instrumentista, cantante y productora francesa Cécile Schott desde 2002. Es considerada una de las productoras y artistas electrónicas más reconocidas de la escena europea. En su larga trayectoria ha tocado en museos y festivales de todo el mundo como Fondazione Prada, CTM festival, Rewire, Mutek,  Nuits Sonores, Mutek Japan, Moogfest, PhilaMOCA,  Museum of Contemporary Art (Chicago), entre otros.

En sus primeros tres álbumes, publicados en The Leaf Label, Colleen explora un mundo instrumental onírico. En 2007 empieza a tocar su instrumento fetiche, la viola de gamba. Colleen empieza a cantar en The Weighing of the Heart (2013) y los discos siguientes, publicados en Thrill Jockey Records, toman el camino de una música a la vez más pop y experimental. En Captain of None (2015) propulsa su viola de gamba soprano a un mundo influido por el dub jamaicano de los 70. En 2017 abandona los instrumentos acústicos para enfocarse en lo electrónico en A Flame my Love, a Frequency, en el que las letras toman un giro más personal.
En 2021 publica The Tunnel and the Clearing, su séptimo álbum, que presenta en La Casa Encendida.

https://colleenplays.org/

Vídeo

La Terraza Magnética 2022

Del 2 de julio al 28 de agosto

Cine

Fecha: sábados

Horario: 22.00 h

Precio: 4 €

 Conciertos

Fecha: domingos

Horario: 21.00 h

Precio: 8 €

 

Colabora:

 

Te invitamos a descubrir todas las novedades y lanzamientos en nuestra sección Pata Negra