GIPSY POWER. LA BANDA SONORA DEL CINE QUINQUI – 23 DE SEPTIEMBRE DISPONIBLE

 

Madrid, 14 de julio – GIPSY POWER. La banda sonora del cine quinqui es un recopilatorio que celebra la música que acompañó al movimiento cinematográfico más característico e influenciador de finales del Siglo XX en España. Impulsado por David el Indio de Vetusta Morla y con textos de José Manuel Gómez Gufi, esta banda sonora del cine quinqui incluye canciones fundacionales, números 1, algunos fracasos y hits ocultos. Música hecha por artistas con un inmenso talento que fueron llevados al estudio por productores que vieron en ellos el poderío de sus cualidades. Superproducciones de rock, funk, música disco y rumba caben en la propuesta. Suenan en estado de gracia Los Chichos, Las Grecas, Los Chunguitos, Los Chorbos junto a otros artistas como Laberinto, Morena y Clara, El Luis o Chango.

En retrospectiva
La fascinación que lo quinqui ha generado en la cultura española es permanente. Hoy es parte de una tendencia popular que ha sido impulsada por algunos de los artistas más exitosos y recientes del panorama musical español como C Tangana, Rosalía, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o Sweet Barrio. En el ámbito audiovisual han aparecido propuestas como el film Las leyes de la frontera de Daniel Monzón basada en la novela homónima de Javier Cercas, el documental Quinqui Stars de Juan Vicente Córdoba protagonizado por el también músico El Coleta o la película Criando ratas de Carlos Salado.
Esta música y esas películas ilustraron una época, la del final de la dictadura, la Transición y el principio de la democracia. ¿Quién no recuerda a El Vaquilla, El Jaro, El Torete o El Pirri? José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia fueron los principales directores de este movimiento que cuenta con decenas de títulos. El Oso de Oro conseguido en Berlín por Carlos Saura con su film Deprisa, deprisa (1981) supone la cima del cine quinqui.

Este proyecto pretende poner al frente la actualidad, la modernidad y la riqueza de esta música, tanto por su calidad como por la potencia y la autenticidad con la que retrata un momento social e histórico único de nuestro país. Acercarse a un público amplio que va desde los nostálgicos a las nuevas generaciones que redescubren en el cine y la música quinqui el acervo transgresor que conecta con sus inquietudes.

 

Disponible en doble vinilo y CD, GIPSY POWER. La banda sonora del cine quinqui es una compilación de autor, con una atractiva presentación, unos textos que contextualizan histórica y socialmente el movimiento y una selección de canciones cuidadosamente remasterizadas.