CRÓNICA FESTIVAL GIGANTE 2022

 

Crónica Festival Gigante

 

Que la Península está masificada de festivales es algo que a todos sabemos…pero no entraré en eso.
Y que cada vez es más difícil decidir a cuál ir (porque para la mayoría del público nuestro tiempo y dinero es limitado), también…
Pero una cosa tenemos clara desde Mirollo: el Festival Gigante es uno de nuestros imprescindibles cada verano.
Aunque también tiene cosas que mejorar… Como es normal, y que luego comentaremos.
Esta edición de 2022 ha sido la primera post pandemia en el recinto de la Huerta del Obispo.
A nuestro parecer, reubicarlo en Alcalá de Henares ha sido un acierto, el pueblo es un encanto, ofreciendo multitud de actividades en la fecha del festival, además de la música: museos, gastronomía, fiestas populares, alojamientos asequibles a todos los bolsillos…
Y con muchas ganas, después de varios meses desde la última edición de 2021 a la que asistimos sentamos y sectorizados (esto mejor lo olvidamos, ¿no?)…empezamos la primera jornada de las tres que se nos venían encima (a cuál mejor), la del jueves.

Público en el Festival Gigante
A las 18.30 h apertura de puertas, y antes del primer concierto, el de Barry B, investigamos el “nuevo” recinto, muy bien organizado, facilitando la movilidad entre las zonas importantes y el flujo del personal (esto es algo que deben mejorar muchos otros festivales, y seguro que todos estamos de acuerdo).
Y ahí es donde realmente nos dimos cuenta de la importancia de prever bien el flujo y movimientos de personas dentro del recinto para que no nos veamos agobiados en ningún momento. Aquí nuestro primer ¡Olé!, a la organización.
Ya metidos de lleno en la parte musical, disfrutamos de bandas que vienen pegando fuerte desde hace algún tiempo como Fresquito y Mango, Natalia Lacunza, Jimena Amarillo y Niña Polaca (ojo piojo con los madrileños)… Y también de otras consagradas como Miss Caffeina (apuesta segura siempre).
Nuestro segundo ¡Olé!, es para el escenario VIBRA MAHOU… Orientado necesariamente a bandas emergentes. El jueves pudimos disfrutar de Medalla, Alis o Bita, que cerrará esta primera jornada… Que nos deja con ganas de coger la segunda con muchas más ganas. Las sensaciones eran buenas… Y así fue en los dos días posteriores.
Por cierto, el tercer ¡Olé!, es para ese escenario Bienvenida ubicado en el acceso al recinto, que si bien no era el más bonito, te hace entrar en “ambientillo” gracias a los dj’s que en el pincharon, antes de llegar a la zona de escenarios grandes.
Disfrutando del Festival Gigante

Después de pasar el día visitando Alcalá de Henares (muy recomendable en cualquier época del año)… Nos vamos para el recinto a primera hora…no nos queríamos perder la primera gran actuación del día, Alice Wonder.

Alice Wonder

 

Alice Wonder
Maravilla lo de esta chica… Qué cantidad de registros es capaz de abarcar (sí, incluso acariciando temas cercanos al trap y al dance), aunque creemos que debe interactuar algo más con el público…lo intentó, y sabemos que la hora (todavía de día) no ayuda.
Luego llegaron los La La Love You, jugando en casa y descargando toda la energía en cada guitarrazo. Se les vio especialmente contentos, el ambiente del bolo fue especial…y eso lo notamos y agradecemos.

Festival Gigante

 

Festival Gigante

Festival Gigante en Mi Rollo
Bueno… Y llegó la hora de Dorian… Qué decir de ellos a estas alturas. Un show impecable (aunque esa vez sin confeti). No dejaron de tocar ni uno de sus hits, incluyendo varias de las canciones de su último trabajo. Una de las bandas más completas e imprescindibles de este país. Lo dimos todo bailando con ellos.

Dorian en el Festival Gigante

 

Dorian en el Festival Gigante
Embusteros fueron los siguientes en seguir animando el ambiente (algo difícil después de Dorian), con su consolidada apuesta de rock enérgico, antes de la actuación de los inigualables Ladilla Rusa… Con sus desternillantes letras y coreografías… Otros imprescindibles ya.

Embusteros en el Festival Gigante

 

Embusteros

Cierran el escenario principal Los “putos” Invaders. Vale, reconozco que les tengo un cariño especial, pero lo que estos chicos nos hacen bailar no está escrito. Si no les habéis disfrutado en directo nunca… De verdad tenéis que hacerlo. Se os van a meter en la cabeza para siempre.

 

 


No nos olvidamos del escenario VIBRA MAHOU, al que acudimos varias veces (aprovechando el paseo a la barra… Al baño… A la zona de restauración…. Todo realmente cerca y sin coger “atascos”) para disfrutar de bandas como Hermano Salvaje, Vermú y… Cerrando, como no, los (y no lo decimos nosotros) mejores Dj’s nacionales varios años seguidos, We Are Not Dj’s.

 

Escenario Vibra Mahou
Vaya sesión, nos ofrecieron, una vez más. Alucinante la capacidad de improvisación y la calidad de sus mezclas, que no te dejan oportunidad de quedarte quieto ni un segundo.

Festival Gigante

Vamos a por el Sábado

Sábado… ¡Allá vamos! Empezamos bailando con Alberto y García y Colectivo Da Silva, a primera hora de la tarde.
Paso a La Habitación Roja. Solvencia, un repertorio increíble (vimos mucha gente llorando de la emoción), muy buen sonido y preciosa ambientación. Siempre a sus pies, caballeros.


Por cierto, hablando de sonido, aquí metemos nuestro primer ¡Zasca!: el sonido no fue todo lo mejor que pudo haber sido, mejorable en general.
Y con esto, nos plantamos ante una de las actuaciones más esperadas del festival, La Cabra Mecánica… Que nos sorprenden abriendo el bolo con su mejor hit, Felicidad. Luego vinieron todos sus clásicos… Y qué bonitos recuerdos nos han regalado. ¡Larga vida a la Cabra!

 

 


Lori Meyers… Otra de las grandes bandas de este país, siguen la fiesta en el escenario Gigante.
No exagero si digo que lo dimos todo… TODO…bailando todas y cada una de sus canciones. No podía ser de otra manera, es inevitable. Gracias, granadinos.

Lori Meyers

 

Rigoberta Bandini lo peta en el escenario Sideral, una vez más, llevando al personal a uno de los puntos más álgidos de las tres jornadas.
Sigue Joe Crepúsculo… Que nos deja sin aliento con otra de sus sesiones más que bailables.

 

Vibra Mahou en el Festival Gigante

Oye… Que dijimos al principio que el Gigante también tiene cosas que mejorar… No nos olvidamos. Aquí van un par de ¡zascas!: para los fotógrafos y videografos… Estaría bien que la altura de los escenarios fuera menor… Nos limita nuestro trabajo… Y no podemos aplicar toda nuestra creatividad (aunque esta parte el público no la valora sobre el terreno… Seguro que luego veis las imágenes un poco “aburridas”).
Y el último ¡zascas! Y el más importante (y estamos seguros de que mejorables, esa es nuestra única intención haciendo estos comentarios, mejorar para las siguientes ediciones) el POLVO… Y no hablamos del que todos nos gustaría tener todos los días… Si no del que tragamos. Por los comentarios generales… Esto lo sufrimos todos, incluso las bandas.

Acabamos remarcando ese ¡olé!, que tanto nos ha gustado, el escenario BRIVA MAHOU, el que hemos visitado varias veces a lo largo de la tarde noche para ver a bandas como Lucky Dückes (ojo, bandaza con mucha actitud, seguidles de cerca), Niños Luchando (una arriesgada apuesta, pero con futuro), Bauer, Cora Yako, El Buen Hijo, Kuve o Superframe, cerrando la noche y el festival.

 

Niños luchando

Festival Gigante

Festival Gigante

 

Festival Gigante

 

Festival Gigante

 

Festival Gigante
No sé vosotros… ¡Pero nosotros seguro que volvemos el año que viene!
¡Pasaremos lista!
¡Gracias, GIGANTE!

 

Crónica y fotos de nuestro David Ripoll