Arcade Fire, banda recomendada por MiRollo

Aprovechando el reciente lanzamiento de su nuevo disco “We” y fieles a nuestra seña de identidad, a eso que nos caracteriza, a eso que nos hace vivir la música de forma tan apasionada, y eso que es nuestra pasión, que no es otra cosa que la música indie, por todo ello y por un millón de motivos más, desde MiRollo queremos recomendar a esta banda canadiense llamada Arcade Fire.

Arcade Fire  emerge en Montreal a principio de la década de los 2000

Situada en una isla en el río St. Lawrence, Montreal es la ciudad más grande de la provincia de Quebec. Nos situamos en la zona francófona de Canadá y ubicada muy cerquita de Westmount, la ciudad natal de Leonard Cohen. Fue aquí en Montreal donde dos amigos de clase, Win Butler y Josh Deu fundan la banda, a la que posteriormente se fueron uniendo miembros: Régine Chassagne (esposa de Win Butler), Richard Reed Parry, Tim Kingsbury y Jeremy Gara. En todos los discos de la banda ha colaborado el compositor y violinista Owen Pallett.

Todos ellos, así como otros miembros que han formado parte de un modo u otro del grupo, han conseguido colocar la música de Arcada Fire en un lugar muy alto del espectro de la música indie internacional.

Exitosa y reconocida trayectoria musical de Arcade Fire

Un aspecto que habla muy bien de la música de Arcade Fire, es que todos los discos de estudio de la banda, sin excepción, han sido nominados al mejor álbum de música alternativa en los premios Grammy. Por este y otros muchos motivos, desde MiRollo hoy os traemos esta banda como recomendada. Esto habla muy a las claras del impacto que la música de Arcade Fire ha tenido y tiene dentro de la escena indie internacional.

En la prensa musical siempre se ha destacado la puesta en escena que proponen en sus conciertos, donde colaboran muchos músicos con muchos instrumentos, los cuales consiguen mezclar con elegancia y buen gusto. Este aspecto, el de las actuaciones en directo, ha sido y es un elemento fundamental para que los canadienses cuenten con un sinfín de seguidores para su música.

En una entrevista concedida a un medio español, la banda afirmaba que la música para ellos es como los hijos. Y bueno, son varios los hijos que ha concebido Arcade Fire.

Su primer disco, Funeral (2004) tuvo un debut que contó con una calurosa acogida en la crítica musical y que fue incluido en el libro de los 1001 álbumes que tienes que escuchar antes de morir. Habiendo cogido el gusto a esto de parir discos, dos años más tarde llegaría Neon Bible (2006). Como curiosidad, hay que decir que el disco se garbó en una iglesia que la banda compró y reformó en la ciudad de Farnham, Quebec.

Con la idea de que la discografía de Arcade Fire se convirtiera en una familia numerosa, llegaron tres discos más: The Suburbs (2008-2010) disco que en su lanzamiento se colocó como número uno en la lista de álbumes irlandeses, la lista de álbumes del Reino Unido, la lista Billboard 200 de EE. UU. y la lista de álbumes canadienses, además de ser Álbum del año en los Premios Grammy 2011, Mejor Álbum Internacional en los Premios BRIT 2011, Álbum del Año en los Premios Juno 2011 y el Premio de Música Polaris 2011 al mejor álbum canadiense. Reflektor (2011-2013) Influenciado por la música rara haitiana, la película Black Orpheus de 1959 y el ensayo «Two Ages» de Søren Kierkegaard. Everything Now (2017) álbum que supone una variación de sonido con respecto a los discos anteriores de Arcade Fire, pues aquí su música se ve influenciada por el synth-pop, el dance-rock y otros derivados de la música electrónica.

Arcade Fire  y las bandas sonoras

Entre disco y disco, donde Arcade Fire hacen grande ese género que tanto nos gusta en Mirolloy que se llama indie, aún les queda tiempo para encargarse de poner música a “Her”, película dirigida en el año 2013 por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson. El score de la película fue compuesto por Arcade Fire junto a Owen Pallett. Y para no ser una nota disonante dentro de la música de la banda, la composición obtuvo varias nominaciones a prestigiosos premios, incluido el de Academy Award for Best Original Score en 2014 (Oscar a la mejor banda sonora). Así mismo consiguieron alzarse con el título de mejor banda sonora en varios festivales de cine por todo lo ancho de los Estados Unidos a lo largo del año 2013.

“WE” es el último lanzamiento de Arcade Fire

Este año la banda está de enhorabuena, pues acaba de dar a luz su último disco de estudio al que han llamado “We”. El álbum toma su nombre de la novela distópica rusa We de Yevgeny Zamyatin. Para este disco, el benjamín de la familia, cuentan con la participación de uno de sus ídolos de infancia, el músico británico Peter Gabriel que, a sus más de setenta años, aporta su dilatada experiencia a la música de la banda. Llega tras cinco años de silencio, tiempo que parece no haber pasado en vano viendo y escuchando el resultado del trabajo realizado. Lo cierto es que, si no conocías a Arcade Fire, es muy posible que te enganches a su música una vez disfrutes de este magnífico disco.

Como decíamos al principio de estas palabras, desde MiRollo queremos recomendar a esta banda canadiense, pues nos parece que son una referencia internacional dentro del indie y su mejor aval, es la música que proponen en cada nueva creación.

Quiero recordar también que, dentro de la gira mundial por la presentación de su nuevo disco, Arcade Fire estarán en Madrid el 21 de septiembre próximo en el WiZink Center. Si tienes la suerte de acercarte a verlos, de seguro que disfrutarás de una experiencia que guardarás en tu memoria por mucho tiempo.

YouTube player

 

 

Si quieres conocer las últimas novedades de las últimas publicaciones visita nuestra home

Crónica: Jaime Ibiltzaile