El pasado viernes nos dirigimos a ver a Total Noventa y El diablo de Shanghai en La Lata de Bombillas. Pese a su reducido aforo, se ha convertido en todo un referente de la música independiente en Zaragoza. En esta ocasión la banda zaragozana Total Noventa presenta oficialmente su EP “Principiantes en todo, expertos en nada”. No están solos, sino que se han buscado a unos invitados de lujo El Diablo de Shanghai que están presentando su álbum debut “113 Pasos Adelante en el Ensanche”.

Total Noventa

113 Pasos Adelante en el Ensanche

El bolo comienza de la mano del Diablo de Shangai formado por Juanito Hit (voz), Juan Poch Higuera (guitarra), Víctor Vidal (bajo) y en esta noche a la batería Pablo cubriendo la a Albert Muñoz. Los catalanes se encuentran inmersos en la extensa gira de presentación de su álbum debut: “113 Pasos Adelante en el Ensanche”. Pese a su juventud, tanto profesional como personal, derrochan buen rollo y una actitud que los hicieron conectar con el público desde el minuto uno.

El diablo de Shanghai

Abren noche con “Prohibido el Paso a Toda Persona Ajena a la Obra / Las Glorias” a la que sigue la ácida “113”. La envoltura musical del directo hace que no se llegue a preciar lo ingenioso de las letras que cuentan historias de juventud y cotidianeidad con un punto gamberro, merece la pena escucharlas.

El bolo tuvo la dosis perfecta de canciones nuevas y de las “de toda la vida”. Así escuchamos temas como “Gente Repelente” o “Mientras tú pasas de mí“. Una de las sorpresas de la noche llega con el temazo “Patti Smith” cuando uno de los miembros de Total Noventa, Javier Montañés, acompaña a la banda en ese garajeo neoyorquino. Todo un momentazo.

 

Cierran el concierto dos de los temas del nuevo disco el post-punk en “Boviscopofobia” (con pogo incluído), terminando con “Himalaya”.

 

Total Noventa

xr:d:DAGB8oaZl4E:4,j:4522038381388534539,t:24040918

El cuarteto presenta un directo con un sonido fresco con unas guitarras atrevidas y afiladas y una contundente base rítmica capaz de poner a los asistentes a botar y botar. “Nada nos puede cambiar (Perdón)” reza una de sus canciones, a lo que respondemos que no queremos que eso pase.

 

PRINCIPIANTES EN TODO EXPERTOS EN NADA

Coge el testigo de la noche la banda Zaragozana que con este concierto presenta oficialmente el que es su primer EP “Principiantes en todo, Expertos en nada” que publicaron el pasado 7 de marzo.

La Lata de Bombillas

 

Jorge Esteban (guitarra y voz), Javier Montañés (guitarra y voz), Juan Machín (bajo y voz) y Juan Nerín (batería) jugaban en casa y eso se notó estando muy arropados por los allí presentes en todo momento. “Vienes del mar” es la que abre el setlist seguida de “Una extraña sensación” y “Mátame (Si Me Vuelves a Ver)“.

La Lata de Bombillas

 

Algo que resulta llamativo es que hasta 3 miembros de la formación se van alternando a la hora de cantar las canciones. Sonaron temas como “Independiente”, “Feliz” o “Zombie”. Los zaragozanos ofrecen un directo enérgico y compacto que engancha a los congregados.

El diablo de Shanghai

Las guitarras sucias y contundentes, ritmos potentes y estribillos pegadizos hicieron que no parasemos de movernos en toda la noche. Hacia el final del concierto escuchamos “100 Casetes” y “Monstruo” aunque, como no podía ser de otra forma, “Principiantes en todo, expertos en nada” fue el tema como el que cerraron el concierto y la noche musical de Total  Noventa y El diablo de Shanghai en La Lata de Bombillas por todo lo alto. Seguiremos de cerca a los zaragozanos y su andadura musical.

¡Nos vemos por las salas!

Rachel