Medalla + Miniño

Sábado noche en la capital aragonesa y nos desplazamos de nuevo a la sala indie por excelencia: La Lata de Bombillas. Allí tenemos por delante una cita doble con dos bandas que prometen una noche de lo más cañera cargada de rock: Medalla y Miniño.

Miniño

Tras una densa gira de presentación de su último EP, la banda continúa girando con su tour «post amor» que les ha llevado a recorrer numerosas salas por todo el país con el claro objetivo de dar a conocer su música. El cuarteto está formado por: Diego (guitarra y coros), Joseca (batería), Miguel (guitarra y voz) y Víctor (bajo).

Medalla + Miniño

A pesar de algún problema técnico al inicio, el público respondió a los primeros acordes de “Gris” con una intensidad que se mantuvo constante durante todo el concierto. Suena uno de sus últimos temas “Un invento” y le siguen otros de sus anteriores trabajos “Matar al capitán“, “Dime que tal“, “Volverán” o “Hielo“. Nos regalan una guitarras muy potentes, buena dosis de distorsión y una estructura rítmica super consistente.

La cercanía que transmiten hacia el público es brutal, en particular Miguel muestra una actitud y tablas en escena que le hacen conectar con el público enseguida. Nos presentan “Qué desastre” haciendo alusión al hecho de que han olvidado todo el merchandising, así nos dicen “que son un desastre”. Lejos de desastroso, “Qué desastre” brilla en directo, que fuerza y que temazo.

Llegando al final del bolo, escuchamos la versión que tienen del tema de Alizzz “Ya no siento nada” y el que probablemente sea uno de sus temas más conocidos “Azul Clarito”. El público estuvo entregado coreando con la banda su pegadizo estribillo. El último tema en sonar fue “Otros labios, y con él cerraron el concierto. Sin duda, una banda más que recomendable.

Medalla

El grupo formado por Eric Sueiro (voz, guitarra, sintetizadores), Marc López (batería, percusiones, coros), Joan Morera (guitarra, coros, sintetizadores) y Josep Peris (bajo, trompeta) vuelve a Zaragoza como ya viene siendo habitual en las primaveras desde hace 3 años. Y es que como pudimos comprobar el  sábado, cuentan con incondicionales de la banda que están deseando cantar sus himnos año tras año.

 

Medalla subió al escenario haciendo gala de una personalidad y contundencia que hacen sea inevitable no sumergirte en sus melodías y letras. La banda está presentando su LP “Duelo” y así sonaron canciones del mismo como son “Dardo”, con la que abrieron la noche, “Abandonarse a la tristeza” o la delicada “Banderas a media asta”.

La banda muestra un abanico sonoro de lo más ecléctico, cada canción es distinta pero todas ellas con una base discursiva pop-rock común. Prueba de ello su tema en clave bossa nova “Altares” con el que la banda ofrece ese “momento para bailar agarrados”. No faltaron algunos de sus himnos con son “Leviatán” o “Guardián” que hicieron las delicias de los fans. Así, bailamos en medio de una descarga eléctrica, entre la distorsión y esa épica que lleva al público a corearlas a pleno pulmón. La energía que desprenden en el directo, la potencia de la voz de Eric y esas melodías entre el rock, el heavy y lo épico atrapan.

 

Llegando al final de la noche asistimos a una descarga de temazos “Navaja certera“, “Velazquez” y “El Tajo“, aunque en esta noche y dado que estamos en Zaragoza, pasan a bautizarla “El Ebro”. Y así, entre asentimientos de cabeza y saltos cierran el concierto y la noche por todo lo alto. Tremenda calidad musical.

Da gusto descubrir bandas tan interesantes. Ambas bandas Medalla y Miniño,  se dejaron la piel sobre el escenario y ofrecieron un concierto más que recomendado. Es el momento de verles en directo ahora que aún se les puede ver en primera fila, apuntan muy alto. 

¡Nos vemos por las salas Medalla y Miniño!

Rachel