Chica Sobresalto acompaña a quienes siempre se han sentido al margen con “Fuera de la fiesta”
Chica Sobresalto y su Fuera de la fiesta ya está en Mi Rollo, otra vuelta de tuerca a la vida misma de una de las artistas que más apreciamos en esta casa en la que viven los abrazos, te lo contamos todo aquí, en Mi Rollo punto es:
Con una sátira en forma de videoclip y una letra elocuente y divertida, la artista navarra presenta su nuevo single producido junto a Zahara y Martí Perarnau IV
Escúchalo en Mi Rollo
Desde que llegó a nuestros oídos ‘Mala Feminista’, la canción que Chica Sobresalto propuso para el Benidorm Fest 2025, la artista no ha parado de demostrar que lo suyo es una carrera de fondo. Después de revolucionar al público con una canción en la que se liberaba de ser lo que todo el mundo espera que sea -porque eso es imposible- publicaba ‘Bella rareza’, que celebra la belleza que existe en lo cotidiano y ‘Virgen de la Luz’, un homenaje a generaciones de mujeres que no tuvieron voz. Ahora vuelve con ‘Fuera de la fiesta’ demostrando así una enorme capacidad para crear canciones que a simple vista rozarían la superficialidad como si de la punta de un iceberg se tratara, pero nacen desde lo más profundo y esconden potentes mensajes.
En ‘Fuera de la fiesta’, la artista navarra no expone la incomodidad de vivir fuera del molde, sino que muestra cómo ha llegado a abrazarla. La canción, producida por Zahara y Martí Perarnau IV, retrata el dolor de sentir que una no encaja, la presión de adaptarse para gustar, y la violencia sutil de los entornos donde parecer importa más que ser.
El videoclip
A través de un videoclip cargado de ironía, la artista ridiculiza los formatos vacíos en los que se nos enseña lo que deberíamos ser, incluso lo que deberíamos llevar en el bolso para ser cool.
“Desde el cole cuando había que hacer equipos para jugar a fútbol, pasando por todos los chicos que no estaban nunca por mí, llegando al photocall en el que no quieres salir… Me he disfrazado para intentar entrar. He hecho como que me iba mejor de lo que me iba para ver si así me contrataban más. No pienso dejar de hablar del fracaso, porque no funciona, porque no me va mejor, y además estoy fallando: a mi cuerpo, a la verdad que siento, y a la gente que se siente así también”, confiesa Chica Sobresalto.
‘Fuera de la fiesta’ comenzó a gestarse en 2020, cuando Chica Sobresalto se mudó sola a Madrid. “Salí de noche de Iruñea y desayuné en Medinaceli, en el Hotel Nico. Pensaba que todo iba a ser más incómodo. Y lo fue, fue una mierda. Me fui y aunque volví, no volví nunca más. Todo roto”. De ese momento nace una canción que no busca complacer, sino acompañar.
El tema es también una declaración de amor a la creación compartida. “Hacer canciones con Zahara y Martí es una de las cosas más bonitas que me han pasado”, cuenta. “Zahara es capaz de pulir los brutos hasta hacer el diamante más bello. Martí mezclando con todo el cuerpo…”
‘Fuera de la fiesta’ es, al mismo tiempo, grito, espejo y refugio. Una invitación a no fingir más. A no entrar si hay que dejar de ser para hacerlo.
‘Fuera de la fiesta’ ya está disponible en todas las plataformas
Sobre Chica Sobresalto:
Maialen Gurbindo, más conocida como Chica Sobresalto, es compositora, cantante, instrumentista y líder de su propia banda. Nació en 1994 en Atarrabia, Iruñea. Escribe y hace canciones desde que tiene uso de razón. Son su clavo ardiendo, que depende del día dañan más, o dañan menos. Estudió música desde pequeñita y dedicó prácticamente todo su tiempo a tocar, escribir y cantar. Subía las canciones a Youtube y hacía pequeños conciertos por su ciudad.
En 2017 autoedita su primer disco: Sobresalto. Creyendo que con un disco en la mano todo sería más fácil, volvió a los bares vacíos, los mails sin respuesta y los noes sistemáticos.
En 2020 participa en Operación Triunfo, llega hasta la semifinal, pero el programa se paraliza con motivo de la pandemia. Ese mismo verano arrasa con una gira en acústico por todo el país, publica Fusión del Núcleo, que se convierte en un fenómeno, con más de un millón de reproducciones en una semana.
En 2021 ve la luz Sinapsis, un álbum elegante y personal que alcanza el número uno de ventas en España.
No dejan de girar y en 2023 llega Oráculo, un disco honesto y trabajado que vuelve a colarse en las listas de los más vendidos. En ambos procesos de promoción de los discos, también ha publicado dos EPs de retales: Canciones que nunca llegarán a serlo.
En 2024 llega su gira Plutón con más de 30 conciertos por todo el país y colgando el cartel de “entradas agotadas” en gran parte de ellos. Además, en mayo publica un nuevo single aparte de su último álbum y de los retales que se titula ‘Tu Nirvana’, contando en la producción con Zahara y Martí Perarnau.
Al mismo tiempo, compagina la música con colaboraciones en radios nacionales, podcast y composiciones por encargo para otros proyectos.
En noviembre de 2024 es seleccionada como semifinalista de Benidorm Fest 2025 con su canción ‘Mala feminista’, que entra en el TOP de canciones viral de España. En febrero de 2025 publica ‘Bella rareza’ y en abril, ‘Virgen de la luz’, su último single.