Crónica primer concierto Rigotour con “La emperatriz”

Este pasado martes ha sido un día de estrenos, y no solo por mi nueva cámara de fotos, con la que he podido inmortalizar este primer concierto de la Rigotour antes de su anunciada retirada por “largo rato”.

Rigoberta en concierto

Rigoberta nos ha honrado con el debut, en el Área 12 ubicado en el multiespacio Rabasa de Alicante, con su primer LP “La Emperatriz”, con el primer bolo de la gira de despedida y con la primera actuación de sus dos nuevos componentes, Berta sustituyendo a la embarazadísima, si es que no ha dado luz aun, de su prima pequeña Belén y a Stefano, que casualmente tiene el mismo nombre que su productor y es uno de los compositores del himno “Ay mamá” ¿O es que son la misma persona? Esto habrá que investigarlo mas a fondo.

Rigoberta Bandini en Alicante

La odiosa pero inevitable comparación

No debe ser fácil llegar a un escenario, con las canciones y coreos aprendidas en tiempo récord, y dejar el pabellón bien alto, más aún cuando la persona a la que sustituyes, y el resto de los componentes, ha crecido y cogido tablas al compás que lo hacía Rigoberta, pero a pesar de la dificultad, Berta lo ha hecho bien, y estoy segura de que con un poco más de rodaje, adquirirá el desparpajo necesario para estar a la altura de su antecesora.

Rigoberta Bandini en Alicante

El escenario sin grandes cambios, el mismo del Spring festival y con idéntico decorado, así como su faldita de colegiala a cuadros, señal de identidad de Rigoberta, esta vez tapada con una gabardina blanca con el cuello lleno de chapas en sus primeras canciones.

Bandini en concierto

Se me quema el huevo frito

Sus nuevos trabajos “Canción de amor para ti”, para mí la mejor y más divertida, con un final con ese algo especial sello de Rigoberta, “Tú y yo”, “La Emperatriz” y “Tiene que haber algo más” con letras que hablan de la maternidad, hacen referencia a su hijo o situaciones tan familiares y cotidianas como freír un huevo y quemarlo, se fueron mezclando con sus clásicos de siempre “perra”, In Spain we call” “Too many drugs” “Julio Iglesias” o “Así bailaba”, en la que Berta se marca un rap muy chulo mientras el escenario se convertía en el patio de un colegio en horas de recreo.

Rigoberta Bandini en concierto en Alicante

La corona de la emperatriz

Como curiosidad os contare que el traje para interpretar la canción de emperatriz fue un poco aparatoso, tuvo que estar aguantando durante toda la canción la corona para que no se le callera y al final se la quito.

Hay partes de esta canción, que cuando la escucho me recuerdan mucho a la escena final de “Eduardo manos tijeras”.  Si a alguien más le pasa, me encantaría que me dejarais vuestros comentarios en la web.

Rigoberta cantando

Y la camisa blanca para la canción de “Ay mamá” se abría de par en par para dejar brillar al descubierto los pechos de la Bandini al puro estilo Delacroix, y no, no llevaba sujetador.  Me pregunto que pasaría si un cantante masculino hiciera lo propio con otras partes de su cuerpo en la misma situación, pero esto es solo una pregunta retórica.

Rigoberta Bandini en concierto

Con tantas novedades en escena, canciones, bailes, personas o vestuario, lo mas normal es que algo hubiera salido mal, aunque solo hubiera sido por estadística, pero exceptuando el detalle de la corona no aprecie nada más.

Se marcó un espectacular multicover rollo mashup con “Como yo te amo” de Rafael, “Es la noche del amor” del Rey León, “Bailar pegados” de Dalma, “Eres tú” de Mocedades, “Hentai” de Rosalía y para acabar el “La La La” de Massiel que hizo las delicias de todxs los que allí bailabamos, así, así…

Con sabor agridulce

Rigoberta Bandini

El concierto en conjunto fue un éxito, con un público entregado que no paraba de bailar y corear sus canciones, incluidas las nuevas que ya se habían aprendido, y a los que les regalo un bis de “Ay mama” una vez hubieron finalizado el repertorio que se debió de oír en todos los rincones de Alicante, sabiendo quienes la entonaban, que muy probablemente esa sería su última vez y casi seguro que tambien la mia.

 

La Bandini cantando

 

No quiero despedirme sin mencionar a la telonera, Hoonie, una joven con sonido electopop y una potente voz que me hizo la espera de lo mas agradable y que suena muy pero que muy bien.  Seguiremos su trayectoria.

Rigoberta Bandini en Alicante

Gracias a producciones Baltimore y especialmente a su enlace de prensa Verónica Bernabéu por ofrecernos la oportunidad de gozar de este espectaculo que Area12 nos ofrecio.

Un abrazo de @itsbailaisa