De la pandemia al estrellato

Pocas son las personas que a estas alturas no hayan oído hablar de la candidata a representante de España en Eurovisión Rigoberta Bandini con su “Ay mama”, y muchas las que desconocen de donde ha salido de repente y de la nada esta cantante que también es escritora y actriz. En Mirollo te lo vamos a contar y sobre todo a hablar de su libro Vértigo

Mirollo la vio actuar por primera vez en Alicante en octubre del 2021 como teloneros de “Ladilla rusa” recién salidos de la pandemia, en la que además de ser madre compuso algunos temas muy originales, frescos y diferentes sin imaginar la repercusión que tendría con un repertorio de tan solo 5 canciones.

 

La canción “perra” me parecía todo un desafío, y la forma de interpretarla en el escenario por su amiga, prima y vocalista Belén una provocación.

Rigoberta Bandini actúa en Alicante

Actuación en Alicante de Rigoberta Bandini

 

¿Quién es Rigoberta Bandini?

Pero vamos por partes, su verdadero nombre es Paula Ribó González de Barcelona y el nombre en origen para crearse un perfil en redes sociales y que hoy es su nombre artístico es por Rigoberta Menchú y por Arturo Bandini, personaje central de una novela de John Fante.

Con ocho años puso la voz para la canción infantil de “Caillu” y de su hermana para la serie, así como la de Chihiro o de la princesa  Brave de Disney entre otras.

Entre su faceta de actriz dobladora y de cantante, se nos cuela la de escritora con su libro Vértigo, en el que con menos de 100 páginas y con un formato muy diferente y divertido con minicartas o renglones doblados, nos deja meternos en su cabeza para bucear en su mar de pensamientos.

Paula abierta en canal

A pesar de haber visto la luz después de su popularidad, fue escrito justo antes de ser conocida a raíz de una ruptura sentimental que la llevo a abrir su cajón desastre de pensamientos y transformarlos en esta historia.

El libro marca un antes y un después en su vida, de alguna manera, a la vez que plasmaba sus interioridades en el papel se deshacía de pensamientos que le pesaban en su existencia y que se perciben en la angustia con la que comienza y la serenidad que se va apoderando de ella, en sus pensamientos más nítidos, más controlados y más cercanos a la trivial normalidad.

Mi sincera opinión

Es muy difícil hablar de un libro sin hacer spoiler o explicar lo que te hizo sentir, aunque voy a intentar esto último y hacer como ella en el libro abriéndome en canal para vomitar lo que pienso.

El principio no me gusto la verdad, esperaba la típica novela con alguna trama, un principio y un final, una historia con una cronología más temporal, con muchos personajes y que me desvelara algún hecho desconocido de ella o situaciones divertidas de Rigoberta, de la cantante, pero no es así.

No es la Rigo la que escribe, aunque sea ella la que firma, es Paula, la casi treintañera desconocida, la feminista, la insegura, la que tiene el alma herida por dentro e intenta curarse con palabras que actúan como puntos de sutura, son sus pensamientos más profundos escritos al amparo de la empoderada Rigoberta, que quizás nunca hubieran visto la luz sin el arropo de su alter ego, la Bandini.

Rigoberta Bandini escritora

Rigoberta Bandini firmando Libros

En ese bolso metió todas sus mierdas y lo tiro al mar, (cuando leas el libro entenderás mejor el sentido de esta frase) y aligeró su peso para absorber el nuevo rumbo que sin saberlo tomaría su vida.

 

PD: Como a Paula, a mí también me gustan las posdatas, y esta quiero aprovechar para dar las gracias a mi querida amiga Mª Ángeles, que me regaló el libro.

@itsbailaisa