A medida que se acerca la primavera regresan puntuales esas citas con los festivales en todo el país. Unos se celebran inminentemente, como el SanSan o nuestro Tibi Fest; otros van cerrando sus carteles a pocas semanas de llevarse a cabo. Es el caso del Festival Palencia Sonora que cumple veinte años en 2023 y lo festejará por todo lo alto los días 8, 9, 10 y 11 de junio.

Conocí “el Palencia” en 2017 y desde entonces se ha convertido en uno de mis must o siendo menos anglosajona, en uno de mis sí o sí. Ha crecido en público y seguramente en presupuesto, pues Palencia Sonora se ha consolidado como festival de mediano formato, según los estándares, pero, por su calidad musical y humana, diría que es enorme.

Su cartel suele destacar por no ser una copia idéntica del resto de festivales que, al final, es la sensación que me provoca la mayoría. No es nada malo, obviamente; de hecho, muchas veces peregrinamos de ciudad en ciudad para ver el directo de nuestros grupos favoritos. Sin embargo, es refrescante encontrarse con nombres casi desconocidos y recordar uno o dos años después, cuando están en lo más alto, que los viste en la ciudad palentina por vez primera. Ese fue el caso de Derby Motoreta’s Burrito Cachimba, que nos hicieron vibrar con su primer trabajo, en 2019 en el Universonoro, el garito indie por excelencia, y que ya preparan su tercer disco.

Además, muy reseñable es que, a pesar de no contar con un presupuesto elevado, Palencia siempre incluye artistas internacionales como Roosevelt, Hot Chip o Le Boom, en ediciones anteriores. Este año la apuesta internacional viene de la mano de la cantante israelí Noga Erez, quien seguro nos hará bailar con sus ritmos electrónicos.

De momento, a falta de las últimas confirmaciones sonoras y de desvelar el cartel de “La isla”, que es la zona DJ del festival palentino, la cosa está calentita y el Parque del Sotillo acogerá a bandas como La Casa Azul, Sidonie o Niña Polaca. Disfrutaremos una vez más de Ángel Stanich y los suyos, que también celebraron el XV aniversario del Palencia Sonora en 2018. Y Carlangas, el ex – líder de Novedades Carminha presentará su nuevo proyecto en solitario.

Y por si no fueran suficientes tres noches de buena música en el mítico parque que alberga al festival cada año, Palencia Sonora cuenta de viernes a domingo con diferentes conciertos a la hora del vermú, que son los que aportan ese encanto especial al evento y a la ciudad. La Plaza de San Miguel, la Plaza Mayor y la Plaza Pío XII se llenan de escenarios, fiesta y mucho baile, así como del público más variopinto: de niños y mayores, de lugareños y foráneos, que nos sentimos en casa edición tras edición. De hecho, estoy segura de que aún resuena el arte de Tomasito en los muros la Iglesia de San Miguel.

Espero ansiosa esos nombres que aún son una incógnita y con el que Palencia Sonora cerrará el cartel de su XX aniversario. Creo que se avecina “algo gordo”, pero al final quede como quede el cartel, el disfrute está asegurado. Pues Palencia Sonora es ese festival que año tras año recomiendo a los muchos que aún no lo conocen, teniendo la certeza de que disfrutarán y repetirán. Aunque luego me entre miedo de que se masifique y pierda el encanto de festival cercano, con un ambiente envidiable. Música, precioso entorno, precios populares, camisas hawaianas… Y aún quedan entradas, yo no me lo pensaba, ¿eh?

Querido Palencia Sonora, estamos deseando que llegue la jarana y bailar de nuevo con vosotros para festejar esos veinte añitos de andadura. Y cantaremos con Veintiuno: Si la vida moderna me toca contigo, por mí que sea eterna o que dure un ratito.

Rebeca Gonzalez @Sermaesrebes