Formación del grupo “Glas”

GLAS es una banda de indie electrónica que nace de la unión de cuatro músicos experimentados: Paco Ganga, Fede Gas, Tommy Roch y la última incorporación el pasado febrero-marzo Sergio Salas. Cada uno de ellos ha formado parte de proyectos destacados en la escena indie nacional, como The Leadings, Varry Brava, Lofelive o Adiós Nicole, entre otros.

El sonido de este cuarteto murciano se define por sus canciones llenas de ritmo, energía y elegancia, donde combinan elementos electrónicos, sintetizadores y melodías pop. Sus letras reflejan emociones, experiencias y reflexiones sobre el mundo que les rodea.

Desde su EP debut Ya estamos salvados (2018) y su primer disco Todo va a salir bien (2019) han logrado hacerse un hueco en el panorama indie nacional, actuando en diferentes salas y festivales, sonando en varias radios y cabinas del país. Además, la banda ha colaborado con artistas como Elyella, Second, Delorentos, Full o Amable&Monoculture, realizando remixes de sus temas.

A finales de 2020 participan en Los conciertos de Radio 3 de RTVE y durante el 2021 lanzan varios temas nuevos que evocan al sonido de grupos como New Order, The Cure, Roosevelt o Cut Copy.

En marzo de 2022 publican su segundo disco: Venus, Géminis, un LP concebido durante el confinamiento en el que se plasma la esencia más personal de la banda, llevando a cabo una gira de presentación de este trabajo durante ese mismo año.

En la actualidad GLAS continúa compaginando un potente directo con la composición y publicación de nuevos singles que se han convertido pronto en himnos y seña de identidad de la banda, como Será Mejor (diciembre 2022) y Vuelves (febrero 2023), ambos con una gran aceptación del público y numerosas reseñas positivas por parte de la prensa especializada.

Publican su último tema “No te entiendo”

El pasado 26 de octubre, Glas lanzó en todas las plataformas su último tema “No te entiendo” con el contaron una vez más con el productor y DJ David Van Bylen.

Con este tema vuelven a sus raíces que le dieron sentido a Glas con su esencia electro pop que les ha hecho vibrar y bailar como nunca y que estrenaron en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona el pasado 21 de octubre.

Concierto en la Sala Razzmatazz

Paco Ganga ya adelantó en la entrevista que les hice a través de mirollo.es antes del concierto, que eran un grupo divertido y el que fuera a verlos allí se iba a llevar una muy buena impresión, buena música y un sonido compacto y fiestero, porque al final es lo que se busca y tal y como dijo “el que vaya allí va a terminar en una “Rave” (profecía cumplida).

Tommy dijo “La base del concierto para que la gente se lo pase bien es que vea al grupo disfrutar y como ha sido un año en el que no hemos tenido tantas fechas, cada fecha la tienes que disfrutar como si fuera la primera y la última”.

“Lo que hacemos en directo es mucho más agresivo, más banda”.

Comenzaron puntualmente a las 21:32 desplegando toda su energía y buen rollo con Nuevo Orden Mundial, una canción que hace referencia a la influencia de New Order en el sonido de Glas, y que sirvió para calentar motores y hacer bailar a los asistentes.

A continuación, el grupo interpretó “Lo que me cuesta mirarte”, una balada electrónica con un estribillo pegadizo, y “El viaje”, una canción positiva, sobre esperar a que todo salga bien.

A mitad

Luego vino “Será mejor”, uno de los himnos de Glas, que invita a ver el lado positivo de las cosas y a disfrutar del momento. Después, Glas tocó “No has cambiado”, una canción que muestra su lado más rockero y que cuenta con la colaboración de Jorge Guirao de Second a la guitarra.

El concierto siguió con “Todo va a salir bien”, el tema que da título a su primer disco y que refleja la actitud optimista de Glas. La canción tiene un ritmo contagioso y una melodía que se queda en la cabeza. El grupo también interpretó “Ya he visto todo”, otro de sus singles más conocidos, que cuenta con la participación de Tonino de Miss Caffeina al bajo. La canción habla de la necesidad de salir de la rutina y de explorar nuevos horizontes.

“Aquello en lo que creo” fue la siguiente de su álbum del 2019 “Todo ha cambiado tanto” . El tema tiene un aire retro y una letra inspiradora, que habla de la importancia de seguir los propios principios y valores. A continuación, el grupo tocó “Sin dudar”, una canción que hicieron con Juan Torrano, el vocalista de The Leadings, y que muestra la fusión entre el synth pop de los 80 y la indielectrónica de los 2000.

El momento más esperado llegó cuando Glas presentó su nuevo single “No te entiendo”, que estrenaron en directo para el público de Barcelona. La canción es un medio tiempo con un toque melancólico, que habla de las dificultades de comunicación en las relaciones. La canción fue muy bien recibida por el público.

El concierto continuó con la versión muy especial que hicieron de “El cielo no entiende” de OBK, uno de los grupos referentes del electropop español.

Y le siguió “Vuelves” de su disco “Venus Géminis” que la sacaron el pasado febrero y que intentaron meterla en el disco anterior, que tiene un guiño a The Cure muy guay. Una de esas canciones que funcionan muy bien en directo.

El final

El final del concierto se acercaba y Glas quiso despedirse por todo lo alto con cuatro canciones que son auténticos himnos para el grupo y sus fans. La primera fue “El mundo será nuestro”, una canción optimista y vitalista. La segunda fue “Misterio”, una canción que habla del amor como un enigma fascinante, y que tiene un estribillo explosivo. La tercera fue “Te acordarás de mí”, una canción que cierra el álbum “Todo ha cambiado tanto” y que resume el espíritu de Glas: positivo, divertido y emocionante. El concierto terminó con “olvidar”, una balada emotiva que habla del desamor también de su álbum “Venus Géminis”. Después de gritar un ¿váis a bailar con nosotros? el público que no paró de bailar y de cantar sus temas, hizo sentadillas.

El concierto terminó con “The Winner Takes It All” de Abba de fondo. El público mostró su agradecimiento al grupo por su entrega y su buen rollo que se desprendía en cada una de las canciones que sonaron. Cuando un grupo tiene conexión, la siente el público. Glas demostró que es una de las bandas más interesantes y originales del panorama musical de indie electrónica española, y que tiene un directo potente y contagioso.

Os dejo con la entrevista con Tommy, Sergio y Paco.

Un abrazo

Miri