Chica sobresalto (y que gire lo que tenga que girar)

Conocimos a Chica Sobresalto en la edición de 2020 de Operación Triunfo, aunque siendo fiel a la realidad, debería decir que en el programa conocimos a Maialen Gurbindo y ella nos presentó su proyecto musical, su alter ego en los conciertos, su Chica Sobresalto. En este 2024 ha estrenado gira, Plutón, y Mi Rollo ha hablado con ella sobre música y otras cosas bonitas.

Chica Sobresalto                                                                                                                            Foto de @arriguri

Chica Sobresalto tiene tres álbumes, uno de ellos autoproducido en 2017, y dos EP’s, el último lanzado en diciembre de 2023, donde encontramos una canción dedicada a Plutón, planeta que da nombre a la gira. Chica Sobresalto cuenta también con unos cuantos sencillos y colaboraciones, con Veintiuno, Viva Suecia y Zahara, entre otros. Y aparte de todo eso, tiene mucha verdad en sus ojos y en sus letras. A alguien que escribe “mi canción favorita es el ruido de sus patas en el parqué” solo te sale querer abrazarla y desearle todo lo bueno del mundo.

Maialen, muchas gracias por tu tiempo. Lo primero de todo, ¿Cómo ha empezado este 2024 para ti?

Pues 2024 ha empezado con una sensación de que va a ser un buen año. Estoy mucho más empoderada, a nivel de todo, mejor de la cabeza, cuidándome más y leyendo un montón. ¡No había leído tanto en mi vida! En lo que va de año creo que he leído cinco libros ya. Me regalaron mis padres un ebook por Navidad y estoy leyendo ahí. Sé que no es tan romántico, pero me lo puedo llevar a todas partes y me está viniendo muy bien.

¿Y qué espera chica sobresalto de este año?

Sobre todo, sobre todo, pasármelo bien y quitarme esa losa de encima de que es tan importante lo que estoy haciendo porque no es tan importante. Y si sale mal, no pasará nada. Igual mi oficina no piensa lo mismo jajaja (Ana, si nos estás leyendo… ¡hola!) Quiero disfrutar lo que hago, porque siento que no lo he disfrutado todo lo que debería.

Ha comenzado tu nueva gira y ya hay algunos “Sold out”… ¿Cómo afrontas esta gira y qué podrán encontrarse aquellas que se acerquen a alguna sala?

El otro día arrancamos en Ermua y fue como “todo ha salido bien”. Fue como el primer respiro. Decir vale, el primer bolo ha salido bien. Ahora vamos a disfrutarlo. De hecho, salí y le dije al público: “Lo siento, pero estáis en un experimento. Sí, porque estoy haciendo algo que no había hecho nunca, que es tocar el piano en directo. Toco cuatro acordes, de verdad. No es nada difícil, pero tengo tanto intrusismo… ¡madre mía, qué cague! Fue súper chulo y no me equivoqué nada.

Decías antes de lanzar Retales II, tu último EP, que querías hacerle una canción grande a Plutón. ¿Crees que Plutón estará orgulloso de su canción y de que el nombre de tu gira sea en su honor?

Yo creo que le gustaría, sí. Siento que no he salido de la temática de ser poquita cosa, porque igual Plutón también puede ser poquita cosa, pero en realidad depende de con que lo compares, porque es puto enorme. Y el nombre de la gira, cómo no hacerlo… Es que lo echaron de planeta y yo voy siempre con las causas perdidas. 

Esto no es una pregunta, pero necesitaba decirte lo bonita que es “Loto”. ¿Cómo la creasteis?

Bruno arrancó la canción, hizo la primera estrofa y estribillo, me la enseñó y le dije que quería hacer la segunda estrofa. La escribí intentando amoldarme mucho a su forma de componer. Porque entendemos la composición de una forma súper distinta, así que hubo que negociar. Me esforcé mucho en encajar en su estrofa y luego él me dio libertad para hacer una parte C, que se saliera un poco más de la canción, que es como este puentecito de argumento delirante, esa parte más etérea.

Queríamos representar esa parte del amor que quizá no es tan pasional, de que hay muchísimo amor en lo íntimo, en sentarte al lado de tu pareja en el sofá. De que te hablas y te expresas y hay cosas que no molan y te las dices y eso es lo bueno. El amor está en todas partes, pero queríamos que fuera eso y que fuera bonito.

Hace 4 años estabas a punto de “vivir” tu gala 7 de OT. ¿Cómo pensabas que sería la vida en el futuro? ¿Es el presente mejor de lo que habías soñado? ¿Imaginabas tener una sección en un programa de radio o un podcast?

Nunca he tenido mucha capacidad de anteponerme tanto al futuro, es como que no me lo puedo imaginar. De hecho, yo de adolescentes siempre creía que iba a morirme antes de hacerme adulta porque no podía visualizarme siendo adulta. 

¿Lo del Podcast con Samantha? Si me lo dicen, hubiera dicho, me pega, sí. Estupendo, a muerte con esto, pero no me lo imaginaba. Hay cosas que te sorprenden, sí.

Y hablando de OT, me consta que has vivido esta edición como una fan más. Te escuché decir en “Triunfitas con traumitas” que tenías una sensación de querer salvarlos y abrazarlos a todos. 

Sí, totalmente. Luego los hemos estado entrevistando en el podcast y están muy amueblados y muy amuebladas. Me he quedado muy tranquila (como si me tuviera que quedar tranquila por algo), porque los veo muy bien. También muy unidos y me he dado cuenta de que nuestra salida fue muy traumática por la pandemia y ellos no están así. Están súper felices y están juntos y van a estrenos y otras cosas.

¿Te ves yendo a un concierto de alguno de ellos? ¿Crees que lograrán, al menos una mayoría de ellos, hacerse un hueco en la industria musical o todo quedará en el fenómeno fan del concurso? ¿Cuánto influyen las redes sociales? 

Sí, a algunos más que a otros, claro. Al final sientes más afinidad con la música o con la forma de entender la música de algunos. Por ejemplo, quiero ver a Martin, a Ruslana, a Chiara… vamos, que te diría a todos. Bueno, y Paul también me da mucha curiosidad.

Respecto a la industria, creo que el mainstream sí que está saturado, más que nada porque las multinacionales y las radios apuestan por x personas. Y eso creo que sí, que está un poco más saturado. Sin embargo, hay un rango para dedicarse a la música muy grande, que no creo que esté saturado. Vivir de la música tiene muchas formas y creo que sí, que lo conseguirán todos, pero estar en el súper mainstream, pues no lo sé.

Sobre las redes sociales, Sí, yo sabía que lo que me interesaba era la gente que fuera a comprar entradas. Entonces ahí siempre tenía el foco como muy puesto; no en redes, sino en cómo hago para que la gente quiera venir a los bolos. Porque es lo que quiero hacer, no porque sea lo mejor.

Dejando a un lado lo musical y hablando de facetas personales…

Ahora eres vegana y si no recuerdo mal, cuando estabas en la academia eras vegetariana. ¿Por qué decidiste dar el paso al veganismo? ¿Es complicado para ti como artista?

Era vegetariana, sí. Yo me hice vegana gracias al contenido de Ibai Vegan. Sentía que comer carne y pescado era algo que rechazaban mi cuerpo, mi cabeza y mis emociones, pero no le había dado una vuelta a lo de los huevos y la leche. Cuando empecé a ver contenido de Ibai, pensé que era  lo mismo. Es que es lo mismo comerme una vaca que estar bebiéndome su leche. De hecho, se lo digo siempre de broma a mi banda, en plan: ¿queréis leche de avena o de vaca secuestrada? Y lo digo de broma porque hago muchísimo humor con el veganismo, pues si no, no viviría.

Y te cae un poco de hate de otra gente, sí. A veces te dicen que si no te importan las personas o que tu coche también gasta, pero es que tampoco puedo vivir al margen de la sociedad. Aun así, intento hacer lo que creo que es mejor. Yo soy vegana porque me hace feliz ser vegana, ya no solo por los animales, es un acto egoísta. Me voy a dormir muchísimo más contenta, la verdad. Me hice vegetariana y mi vida fue mejor, luego me hice vegana y mi vida fue mejor todavía. Y, honestamente, pienso que el mundo está equivocado, menos la gente que somos veganas. No voy a insultar a nadie ni a convencer a nadie. Pero mi opinión más egocéntrica es que están equivocados y equivocadas.

Sé que has sido casa de acogida y de hecho, Dobby, el último miembro de la familia, llegó como acogida. ¿Tienes pensado seguir haciéndolo o los conciertos lo ponen más difícil? ¿Qué supone para ti compartir tu vida con animales? 

Ahora mismo no, porque no lo puedo sostener. No podría acoger un perrete con miedos, porque no tengo tiempo para dedicarle. A Dobby lo acogí porque en ese momento tenía más tiempo. Y tuvimos un flechazo muy fuerte porque yo ya había cogido a otros perros.

Ser casa de acogida es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida. Y yo creo que más que los discos. Ahora, cuando hablo con la familia de Flash o de General Sherman, dos perros que tuve en acogida, siento algo precioso. Además, el primero que acogí lo hice porque Murphy, mi galgo, venía de una casa de acogida y pensé, joder, yo ya tengo el amor de mi vida gracias a gente que lo acogió. ¿Y si todo el mundo devolviera el favor? Como una cadena de acogidas… pues todo sería maravilloso. 

Y ya para terminar…desde Mi Rollo apoyamos a los artistas emergentes, así que me gustaría saber qué grupo o cantante has descubierto hace poco y que puedas recomendar a quien nos lea.

Pues lo he dicho también en otra entrevista y me repito. Se llama ANADIE aka Anita la valiente (en Instagram, @anadie_nunca). Creo que es un proyecto súper interesante y estoy bastante segura de que lo va a reventar.

[Pincha Aquí para ver el saludo de Chica Sobresalto a sus amiguis de Mi Rollo]

Chica Sobresalto sigue girando con Plutón. Este fin de semana podéis verla en la Sala Óxido de Guadalajara y en el Círculo de Arte de Toledo. Toda la info aquí.

Rebeca González.

(Gracias por el regalo, Dao. Gracias a Ana Medina por las facilidades. Y sobre todo, gracias a Maialen por su amabilidad, su luz y por sus canciones)