Crónica Second y Viva Suecia en Alicante 7 de enero de 2023

Dentro del Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race

Concierto Second y Viva Suecia

Concierto Second Viva Suecia en Alicante

Llenazo a reventar en la Volvo para la ocasión, y como le he leído hoy a los suecos y creo que muy acertadamente, para ver a dos grupos murcianos! Si, murcianicos!!! Y como grité varias veces a lo largo de la noche: “Viva Murcia”. Había muchas ganas de bolo, de música en vivo, era el primer concierto del 2023, año nuevo y regalazo de reyes para muchos, para los privilegiados que consiguieron entrada, porque el sold out, que si bien se veía venir, fue tan sumamente radical de los buenos de Producciones Baltimore, unos grandes donde los haya, que como siempre organizaron genial y hubieron de poner 500 entradas más a la venta que volaron literalmente! Con lo que nos congregamos allí 5000 almas.

Personalmente, tenía allí amigxs llegados de Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia y otros muchos puntos más de la geografía y es que el rollo second friend es así, disfruta de verlos allí donde toquen, cualquier sitio es bueno y sin duda Alicante, con buena temperatura y a la orilla del mar fue la hostia…

Second y Viva Suecia en directo

El conjunto

Así por quejarme, os diré que la birra estaba muy cara, aunque esto ya no es novedad, que había mucho que patear haste la zona de conciertos y que lo de los aseos se les fue de las manos y se convirtió en un punto realmente negativo y a mejorar, aunque estamos seguros que desde Baltimore tomarán nota de las críticas constructivas.

Tener entrada y salida por el mismo sitio y además de ambos sexos provocó entre un bolo y el otro, a la meada time un atasco monumental para entrar, ya que no se podía salir y se vivieron momentos feos, rollo joder que se puede provocar una avalancha y se lía. Finalmente triunfa la lógica de deja salir para poder entrar, pero fue realmente desagradable.

A destacar la zona de food tracks, completa, con buen servicio, espaciosa y con bolos, llegué a tiempo de ver a mis queridos Finde Fantasma y pude saltar con ellos antes de que saltaran al escenario de Vibra Mahou para darlo todo, como siempre ante un público que comenzaba a llegar. Y los más curiosos se acercaban y preguntaban: ¿Quién son? y comentaban: “Molan” y sonaba en mis oídos, joder, había escuchado esta canción y no sabía de quién era, bueno, pues de los alicantinos, que son profetas en su tierra Finde Fantasma.

Llegaba el momento

Entrabamos al escenario grandote, a primera vista parecía que no había mucha peña, pero error tremendo de apreciación, la petada fue impresionante, aunque las barras funcionaron bien y sobre todo el sonido fantástico, nada que ver con el del escenario pequeño del que llegábamos y que no estaba bien ecualizado. Luces chapeau, bien en cantidad y sobre todo bien trabajadas.

Llegaba el esperado momento, una inmensa flor inundaba la trasera del escenario y hacía su aparición en el escenario la banda murciana Second, a la que tantas y tantas veces he visto en directo, en varias provincias, como no, yo soy de los viejos y buenos fans, second friend 😛 Era una sensación agridulce, el hecho de que presentaran un disco nuevo y al mismo tiempo que fuera su concierto de despedida en una tierra que los ha visto crecer, mantenerse y ahora le toca verlos caer. Vivir como lo que ha sido durante años una banda de referencia del indie en el levante español se disuelve, una banda que siempre fue fiel a su estilo, a su rollo y que era muy querida y respetada por las nuevas generaciones, las palabras de Rafa de Viva Suecia fueron elocuentes y muy claras al respecto: “Una referencia para nosotros”

Second

Salían a la palestra Sean, Jorge, Nando, Fran + David y Ricardo, los Second, si bien no los primeros, si los últimos, una buena formación, con un espectacular directo y una legión de fans incondicionales que los siguen allá donde van y que a día de hoy siguen perplejos ante la noticia de la separación de la banda.

Yo, y sin que nadie se enfade creo que no dieron su mejor concierto musicalmente hablando, aunque si tal vez el más emotivo que les he visto, rollo relevo generacional, para algunos tan necesario, para otros intrascendente y hay para quien tardío. En fin, que opiniones hay para todos los gustos. Hubieron muchas canciones del disco nuevo “Flores imposibles” que no termino de ver, aunque no es la primera vez que me pasa con alguno de sus discos, pero si será desgraciadamente la última…

Me viene a la cabeza, cómo no? “Fracciones de un segundo” un disco que siempre he dicho que me cambió la vida. ¿Porqué? Porque me convirtió en quien ha día de hoy soy, un amante incondicional del Indie en español, ya sabéis Pata Negra 😛 Después vinieron otros discos, que no fueron lo mismo, pero que nos dejaron tremendas canciones en nuestro cerebro, de las cuales tocaron un buen puñado, aunque iban con timing y fue una verdadera putada, fuera de un festi andar con prisas y presión.

El momento

Así que nos fuimos a 2502, viajamos cual nivel de un inexperto, cantamos a pulmón NADA o rodamos como si no hubiera un mañana para acabar, como no, en un rincón exquisito. Que a la postre sería la señal, ¿la señal? ¿Para qué? Pues para que servidor se declara a su chica en una pedida de mano de lo más romántica a la pregunta de; “Isa, ¿quieres ser mi rincón exquisito? Y aquí está la instantánea de la noche, amigos compinchados y confetti incluido  XD

Tocaron con VS y VS con ellos y fue como he dicho antes emotivo de la hostia, algo que me alegro en el alma de haber vivido y que siempre conservaré como un gran recuerdo, porque a Second hace mucho que los quiero y querré forever y el rollo! Un abrazo queridos Siempre!!!

Turno de suecos

Llegó la hora de que las estrellas de la noche brillaran con luz propia y lo hicieron, en cantidades industriales. Tanto que por momentos deslumbraban muchísimo. Ha pasado el tiempo y lo ha hecho a su favor, esos chavales que hace algunos conocí y que formaron parte de nuestros recopilatorios mensuales y que me engancharon desde el minuto uno se han hecho unos hombres y su crecimiento ha sido realmente grande y el desparpajo que muestran es cada vez más evidente.

Tocaron los temas de su nuevo disco, ya se las sabe todo dios ;P y temas de los antes, esos hits, o los llamamos himnos, porque tras el bis, el final del concierto cogió un ritmo vertiginoso que nos llevó a todos y cada uno de los presentes al estasis musical. Tremendos, espectaculares y muy aclamados por un público totalmente entregados en cuerpo y alma a su arte.

Sin duda alguna se han convertido en una de las bandas de referencia del panorama nacional, están en el jodido olimpo y han llegado para quedarse. Que se ate los machos más de uno porque estos zagalicos pisan fuerte, cada vez más y la ascensión es ya completamente imparable! Un abrazo de esos míos queridos #siempreunabrazo desde #dondevivenlosabrazos Viva Murcia!!! #MiRolloesMurcia

Títulos de crédito:

Crónica de Maca y dao

Fotos de David Ripoll, menos Finde Fantasma de @siempreunabrazo y foto pedida de Maca