Apenas dos semanas para el Low Festival

 

Faltan apenas dos semanas para que se nos venga encima el festival más esperado de los últimos tres veranos, y en MiRollo os proponemos el clásico y necesario paseo, más o menos emergente y más o menos reivindicativo, por el espectro de artistas no tan conocidos del sugerente cartel de esta próxima edición del Low Festival, que como sabéis se celebra entre el 29 y el 31 de julio.

Shego. Bajo el paraguas de Ernie, esta formación de chicas afincadas en Madrid se viene a Benidorm con ese punto perfecto entre la furia y la diversión que les permite ir un paso más allá del por momentos mal llamado ‘tonti-pop’ que parece imperar en las propuestas más juveniles del nuevo espectro festivalero. En efecto, señoras y señores, en Shego manda el punk, el lo-fi y el pop casi arrancado de los rebeldes viejos 80 para darle un toque de talento único con el sello de una Generación Z que al fin está arrasando con todo. Esta idea en lo práctico y en lo estético se traslada a todos y cada uno de los sencillos que la banda ha ido soltando deliberadamente en plataformas digitales, con especial mención a unos videoclips que reflejan precisamente esa insumisa y desobediente exaltación de la juventud llena de diversión, velocidad y unas ganas locas de comerse el mundo casi por inercia. Son de lo más imprescindible de esta edición, apuntando maneras para que su nombre crezca en los carteles de los próximos veranos.

Shego – Vicente Amor

YouTube player

Jimena Amarillo. Apenas superando los veinte años, la valenciana que soñaba con que sus canciones sonaran en el Mercadona ha visto cómo las radios generalistas y el público indie ávido de nuevas propuestas le han ido dando un protagonismo más que merecido tras su sorprendente primer trabajo, «Cómo decirte, mi amor». Jimena Amarillo es capaz de fusionar el pop más elegante e íntimo con el más crudo minimalismo recubierto de tonos pastel, tan lleno de letras emocionales y con los sentimientos a flor de piel. La joven artista se viene al Low con un nuevo EP bajo el brazo, titulado «Mientras Ando» (Mushroom Pillow), y es una de las actuaciones que más nos quita el sueño para bien. En diversas entrevistas en Los 40 u otros medios especializados afirmaba que le gustaría colaborar en algún momento con las Shego, así que quién sabe si esta será la ocasión perfecta, al menos en directo, de poder verlas juntas durante un ratito.

Jimena Amarillo – Cafeliko

YouTube player

Dora. Desde Madrid, y manteniendo la velocidad de crucero con las apuestas femeninas, la madrileña Dora Salvatore empezó rompiendo los esquemas de muchos de nosotros con la acústica y melodiosa «Call Me Back» en 2019, una joya marcada por los créditos de un amor de verano que en nuestro julio particular se traducirá en una actuación más que necesaria en el festival de Benidorm. A base de golpes de timón, la artista y actriz ha pasado sin complejos por el pop más sentido y por el bolero, con la idea de hacer una pausa más o menos considerable entre melodías más bailables y pegadizas, empastadas a la perfección con sutiles bases electrónicas. Para muestra, un reciente botón titulado «Te Vas» que refleja a la perfección el punto autoeditado del camino en el que se encuentra. Apunta alto Dora, que lleva el gen de artista en la sangre desde que nació y que pese a su juventud – apenas 18 añitos – puede presumir de tener experiencias televisivas y de que un grande como Paco León dirija sus videoclips.

Dora – Hoy

YouTube player

Biznaga

Con el punk como punta de lanza, y con el objetivo de que un estilo musical tan denostado y estereotipado llegue a nuestros festivales alternativos por la puerta grande, la banda malagueña con base en Madrid reincide en la furia de sus canciones para seguir llevándose adeptos quizás cansados ya de tanto detalle y de tanto color. Sin tapujos, Biznaga no son precisamente unos recién llegados a esta movida de la música, pero considerábamos que tenían que estar dentro de esta lista de imprescindibles por ser sin duda la apuesta musical más diferenciada de toda esta edición. En abril presentaron su último trabajo, «Bremen No Existe» (2022, Montgrí), y esa es la gran y definitiva excusa y razón para ver a esta desmelenada formación de chavales con ganas de reivindicar y de que nos dejemos la voz mientras tiramos al suelo nuestras coronas de flores y dejamos de lado por un rato toda esa ‘pijada’ festivalera. Como destacado, y es que el vídeo ochentero nos está volviendo locos, es este «Madrid Nos Pertenece».

Biznaga – Madrid nos pertenece

YouTube player

Morreo

No podía faltar un dúo en esta guía por las líneas menos grandes del cartel del Low 2022, y viajamos definitivamente a Andalucía porque Germán y Joseca se vienen al festival con esa mezcla ideal entre el pop de los 60 y 70 y los sonidos más contemporáneos. Esta formación hizo suyo eso del «sujétame el cubata» cuando se propuso concentrar el pop más tradicional con arreglos de orquesta, sonidos midi y lo que ellos llamaron guitarras cañís, para dar forma a su disco «Fiesta Nacional» (2021, Futuras Licenciadas), una verbena total que supone el debut ideal para estos chicos tan nostálgicos como divertidos. Una guitarra, un teclado y dos voces quizás dé la sensación de una desvergonzada sencillez, pero nada más lejos de la realidad. Por estética, por lo vintage, por lo diferente y por la profundidad de su directo, nadie debería perderse esta ración de psicodelia en vivo. Que nadie os lo tenga que contar.

Morreo – Pesadilla pop

YouTube player