Dani Pach entrevista a Ekaín, baterista de Morgan para MiRollo

Es su momento y lo saben. Morgan siempre está de vuelta sin dejar jamás de estar presentes, recordándonos permanentemente la importancia de disfrutar el camino, del carpe diem y del amor al detalle musical. Su gira por salas empieza en poquitos días y sus músicos sueñan ya con subirse al escenario, con un WiZink ya en el horizonte. Charlamos un ratito con Ekaín Elorza sobre estas y otras cuestiones.

 

El disco

 

Pach: Se ha cumplido un año de lanzamiento del disco, a modo de balance quizás haya alguna cosilla que hayáis experimentado diferente con respecto a los discos anteriores.

 

Ekain: El balance es positivo porque nos arriesgamos bastante al cambiar un poco la manera de componer estas canciones. Pasamos a ser cuarteto, nuestro bajista lo había dejado y antes componíamos los cinco tocando juntos durante mucho tiempo, y como que las canciones antes de entrar al estudio iban ya muy trabajadas. Esta vez sí que queríamos tener mucho tiempo para componerlas, hacerlo con calma y experimentar mucho más con ellas, aunque luego hemos tenido que reaprender a tocarlas en directo al máximo.

Ha sido el proceso al revés, no compusimos para el directo cómo solíamos funcionar, y hemos ido hemos ido aprendiendo a tocarlas en vivo. ahora estamos en el punto en el que estamos mejor en ese sentido al respecto de la gira que se viene, estamos ya muy cómodos con ellas y la gente también las conoce, así que ya estamos en otra fase.

 

Supongo que una de las claves es esa, el hecho de haber  “vivido juntos” con la idea de componer.

 

Exacto, queríamos eso tener tiempo, no ponernos ninguna fecha y sobre todo experimentar. Que ante cualquier idea que se le ocurriese a cualquiera de nosotros, pudiésemos tener tiempo para probarla y descubrir también dónde están nuestros límites, y sobre todo aprender y pasarlo bien. Teníamos un montón de canciones y al final nos decidimos por las diez qué mejor sentido veíamos y que fueron las que acabaron formando parte el disco, aunque podían haber sido otras perfectamente. Fue un momento muy bonito, la verdad, y sobre todo de mucho aprendizaje.

Morgan

La Gira

 

Y ahora se viene esa gira tan intensa de noviembre a enero con un montón de fechas.

Sí, teníamos muchas ganas además, al final casi son tres años sin hacer salas, al principio de la gira de teatros decíamos eso, que nos encanta el formato y nos va muy bien con la música que hacemos pero joder, nos apetece ya un poquito de de barullo, nos gustan las salas un montón y estamos todos expectantes, no sé cómo va a ser esta vuelta pero estamos deseando que llegue ya.

 

Iba a decir precisamente además que es al fin una gira vuestra y solo vuestra.

 

¡Total, y de pie! La gente de pie reacciona de otra manera, el teatro tiene una solemnidad en la que todo el mundo está como más educado, cada uno en su sitio mirando al frente, acaba la canción, aplauden y se repente se hace silencio hasta que termina la siguiente canción. Está guay, claro, pero a veces es raro, de hecho si no tienes el día incluso podía llegar a incomodarte. Es por momentos demasiado serio, que nos viene muy bien y hemos vivido así conciertos increíbles, pero ahora mismo nos apetece un poco de recuperar sensaciones, murmullos y conciertos con un punto más de locura.

 

Y terminais en un WiZink, no se cómo lo habéis planteado pero parece como que desde fuera decimos “joder, que guay”, pero vosotros por dentro quizás pensáis “oye, que este sitio es demasiado grande”.

 

Es muy grande y obviamente impone, da un poco de miedo pero bueno, es un paso muy importante para la banda. De las veces que hemos tocado en Madrid ha sido en el Circo Price las últimas veces, o en la Riviera, doblando incluso, y por entonces nos apetecía ver un poco también hasta donde podíamos llegar, pero ahora nos apetece un concierto en el que pueda venir todo el mundo, que no haya límite, que nadie se quede fuera.

Además, siempre que hemos dado un paso de ir a un recinto más grande siempre nos ha gustado tener la compañía de la Golden Family, con las Golden Girls (entre otras la madre de Nina), con una gran batería, con la sección de vientos. Ya lo hicimos en el primer Price, y ahora que damos el paso al WiZink Center había que hacerlo con todos ellos también, y hacer que sea una noche bonita para todos, parap el público y para nosotros también.

 

Intentaremos que sea algo único y también hacer algo memorable. Cuando tocamos en Joy Eslava pensábamos “igual es la última vez, que nunca sabes cómo va a ir la cosa después de esto”, y cuando fuimos al Price pensábamos igual, entonces ahora estamos en un punto dulce, sí, pero todo va muy rápido y quizás no volvamos a tener la ocasión de tener la infraestructura para poder hacer una producción tan grande.

Esta vez es un poco lo mismo, vamos a ver qué ocurre, es una locura, es gigante y vamos a ver cuánta gente viene teniendo en cuenta que encima es un una época de bastante incertidumbre para la venta de entradas, que están las cosas en general… nosotros por ahora vamos librando bien, pero está todo el mundo como con mucho miedo en general. Vamos con todo, y también es cierto que vas viendo que la gente va respondiendo y al final como que te lo vas creyendo un poquito también.

 

Los festis

 

También estáis en el cartel del Actual, que también es muy tempranero, quizás el primer festi del año, y está vuestro nombre ahí bien grande.

 

Si, de hecho las entradas se agotaron enseguida. La verdad es que sí, vamos poco a poco creciendo en los carteles, algo bastante sorprendente por la música que hacemos, no somos la banda más indie del mundo pero bueno, a lo tonto nos vamos deiando ver.

 

En cualquier caso, funcionáis en eventos grandes desde siempre.

 

Es algo que siempre me ha sorprendido, de hecho la primera vez que hicimos así algo grande fue en el verano de 2018 y claro, nunca habíamos tocado un sábado a las diez de la noche al aire libre. Obviamente en salas sí pero dentro de un primer festival grande, que salíamos un poco a ver qué pasaba… pero fue genial y acabó siendo muy revelador para nosotros, en plan “hostia, funciona lo que hacemos”. Te juro que media hora antes del concierto no sabíamos si iba a funcionar y salimos de allí diciendo “bueno, pues nada, parece que gusta y tal”, pero vamos, como no solemos ser cabezas en los festivales pues a veces te sorprendes.

 

Ellos

Hay algo vuestro que quizás va más allá de lo musical, que es más espiritual. Al final se genera una comunión muy guay entre Morgan y la banda, incluso entre quienes no os conocían hasta ese momento.

 

Y se siente desde el escenario esa conexión. Se nota al momento, al igual que cuando no conectas. Girando junto a Fito y Fitipaldis había fechas en las que conectabas súper bien y otras no tanto, y lo asumíamos: “joder, pues hoy por lo que sea no está llegando el mensaje, no sabemos por qué, quizás estamos sonando raro”… no sé, a veces ocurre.

 

Al respecto de esto, uno podría pensar de inicio: igual Fito y Morgan como que no les no les habría imaginado nunca en un mismo cartel, pero general habéis funcionado bastante bien juntos.

 

¡Ha funcionado de la hostia! nosotros también lo podríamos pensar, pero en cuanto nos llamaron no dudamos ni un segundo. Aparte de que Fito es una persona increíble, que a nada de que lo conoces no puede ser más amable, no puede ser más generoso, es acojonante, entre lo que genera y cómo nos han cuidado, ha sido toda una experiencia.

Pero luego claro, estaba todo lo musical, el salir ahí y pensar “a ver cómo nos va a recibir esta gente”, porque tienen público de todo tipo, entonces había noches más bajas y había otras increíbles, como todo lo que suponía nuestra musica en inglés, entonces no sabemos tampoco dónde está la magia, pero es verdad que asumes que cuando abres para alguien así puede pasar cualquier cosa.

 

Novedades

 

Y de cara este año, que igual no puedes decir mucho aún… ¿Habrá alguna novedad en forma de canciones?

 

A ver, algo hay, acabamos de grabar un par de temas y saldrán pronto, no sabemos cuándo. Hemos tenido una reunión y no sabemos muy bien cómo, pero saldrán quizás dentro de una semana, dentro de dos, en un mes… no lo sabemos pero así será.

 

Leía en alguna parte eso de que lleváis diez años ya, parece que fue ayer y no sé si en tu caso personal puedes resumir un poquito lo que ha supuesto y lo que ha cambiado Morgan tu carrera musical.

 

Todo joder, Morgan empezó en 2012 es verdad que realmente todo se empezó a animar en 2015 cuando empezamos a grabar el disco, incluso antes con casi todos los temas listos, aunque apenas dimos conciertos. De hecho recuerdo que hicimos tres o cuatro cosillas por Madrid, muy pequeñas, y no era un proyecto que nos ocupase mucho tiempo.

La verdad es que a raíz de que saliese el primer disco la cosa empezó a funcionar. Tuvimos que tomar decisiones, dejé Dinero porque no daba abasto, no podía seguir con los dos proyectos y otras cosas, ya que todo se empezó a profesionalizar todo muy rápido, y del 2017 a 2019 todo cambió y pasamos de ser cinco en la furgoneta a ser once personas, a girar en salas importantes, disfrutando un montón.

Pero es eso, simplemente fuimos aprendiendo al mismo tiempo que llenábamos cada vez salas más grandes, es decir, fue todo muy progresivo pero muy rápido, en fin, algo muy guay. Hoy funciona todo y lo vivimos con tranquilidad. A pesar de todo hemos sobrevivido, es un pequeño milagro viendo el panorama de bandas que lo dejan, algo que me da mucha pena. Está jodida la cosa, pendientes de una mínima venta de entradas para que compense tocar, para permitirte salir. Nosotros en Madrid estamos encantados, hemos tenido muchísimo trabajo este año también, pero bueno, estamos con muchas ganas de lo que se viene, con muchísima expectación.

 

Muchas gracias Ekaín por atendernos. Un abrazo muy fuerte a toda la banda #MiRolloesMorgan #SiempreUnAbrazo