Inicios de Red Moon Yard

 

Red Moon

 

Marcos Fernández Fermoselle (Red Moon Yard) nacido en Cuba en 1961 es una figura destacada tanto en el ámbito empresarial como en el deportivo. Su trayectoria está marcada por el legado de su padre, Marcos Fernández Fernández, quien fue un influyente empresario y presidente del Real Valladolid F.C. desde 1992 hasta su fallecimiento en 1998 a causa de una leucemia, a la edad de 60 años.

Tras la muerte de su padre, Marcos Jr., el primogénito, asumió la responsabilidad de dirigir el conglomerado empresarial familiar. Inicialmente, se centró en la constructora Parquesol Inmobiliaria hasta 2007 y en el Real Valladolid hasta el año 2000. Actualmente, el negocio familiar se ha transformado en el holding Naropa Capital, especializado en el sector inmobiliario.

Marcos es un empresario con un perfil poco convencional. A pesar de haber estudiado Administración de Empresas en Estados Unidos y de haber completado un Máster en Dirección Inmobiliaria en la Universidad Politécnica de Madrid, también posee una licenciatura en Filosofía. Sus intereses personales son variados y a menudo rompen con los estereotipos asociados al mundo empresarial. Su profunda espiritualidad lo llevó a practicar el budismo, al que le ha dedicado 30 años y sus pasiones juveniles lo condujeron a fundar un proyecto muy singular: una banda de rock llamada Red Moon Yard.

Red Moon Yard, que Marcos describe como “rock budista”, fusiona influencias del rock americano con letras que promueven los valores del budismo. La banda lanzó su primer álbum, “Pureland”, producido por Man Tomás y masterizado en Portland por Adam Ayan. 

El primer álbum de Red Moon Yard “Pureland”

Todas las canciones del álbum “Pureland” que salió el pasado 17 de mayo y que consta de 11 temas, están llenas de enseñanzas y trasfondos de la filosofía del budismo, que transmiten mucha paz . 

Este proyecto nace a través de Marcos Fernández Fermoselle junto a su hermano Ángel (teclados) y otros amigos.

Red Moon Yard nos hace pensar en bandas y artistas como John Mellencamp, Woody Guthrie o los más que aclamados David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y el canadiense Neil Young, o bandas más recientes como Fleet Foxes, Drive-By Truckers o los primigenios Wilco.

A lo largo de más de tres décadas, Marcos Fernández Fermoselle se ha consolidado como uno de los miembros más destacados de la comunidad budista en nuestro país. Su dedicación y compromiso le han permitido establecer relaciones con figuras de renombre como el Dalai Lama y otros lamas de alto rango.

La presentación de su banda, Red Moon Yard, el 18 de abril en la Sala Wizink del Wizink Center, fue un éxito rotundo con todas las entradas agotadas. Entre los asistentes se encontraba el actor Richard Gere, quien podría colaborar con la banda en futuros conciertos.

Las canciones del disco

Lo de Red Moon Yard está dejando de ser un secreto a voces. Esta formidable banda está revelando poco a poco su arsenal de rock ‘n’ roll sin concesiones… o quizás muy reflexivo. 

“Weird Song”, el tercer single de Red Moon Yard, tras sus dos primeros singles, “Queen of my Sorrows” y “Samsara” ,es una muestra de honestidad musical que define el camino que desean seguir.

Este es  un oasis de paz y buenas dosis de rock en un tempo medio. , queda claro que estamos ante una propuesta que prioriza el respeto por la cadencia musical, dejando de lado los alardes instrumentales o exhibiciones vacías que a veces buscan entretener al oyente. “Weird Song” (que puedes descargar aquí) es otro ejemplo de esa elegancia y esencia clásica del rock con sabor y raíces americanas, donde Red Moon Yard demuestra que se mueven como peces en el agua.

Seguimos descubriendo composiciones que invitan a una escucha pausada, atenta y dedicada, en las que intentan transmitir tanto el mensaje como una guía de lo que su autor, Marcos Fermoselle, quiere dejar como impronta: melodías conmovedoras, mensajes directos en sus letras y respeto por las armonías.

En algunas de sus conversaciones íntimas, el cantante y guitarrista Marcos Fermoselle deja clara la senda que siguen: “Red Moon Yard es una intención y una forma de expresar, alejada de falsas apariencias y anhelos de notoriedad”.

 

Sus primeros sencillos “Queen of My Sorrows” y “Samsara”

“Queen of My Sorrows” fue su primer sencillo y está dedicada a la mujer de Marcos.
Luego vino otra de mis favoritas “Samsara” que es un concepto fundamental en las religiones indias como el hinduismo, el budismo y el jainismo.

La letra de “Samsara” de Red Moon Yard parece reflejar esta idea de ciclos repetitivos y la búsqueda de significado en medio de la vida cotidiana, en la que también aparece reflejada la dualidad. 

Se refiere al ciclo interminable de nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Este ciclo está impulsado por el karma, que son las acciones y sus consecuencias acumuladas a lo largo de las vidas. En términos más simples, samsara representa la naturaleza cíclica y repetitiva de la existencia, donde los seres vivos pasan por una serie de vidas hasta alcanzar la liberación o moksha. 

Concierto de Red Moon Yard en la Sala Luz de Gas de Barcelona

 

 

El pasado 03 de octubre, después de hacer Sold Out en Madrid,  Red Moon Yard nos mostraban los temas de su álbum debut “Pureland” en la Sala Luz de Gas de Barcelona, donde prácticamente llenaron la sala con casi 300 personas.

Fue un concierto lleno de momentos de pura magia y vibración colectiva, que comenzaba con “Inner” que incluirán en su segundo disco y con la que rápidamente se generó una atmósfera de muy buenas vibraciones.

Marcos al principio de la noche decía: “Según dicen, somos la primera banda budista del mundo”.

Le seguirían las canciones “September” y “Paula” dedicada a su hija. Luego vino “Hang Out” que para mí fue uno de esos momentos de la noche, en la que Raquel Martín le puso coros. Me pareció que tenía un timbre de voz preciso e hizo la canción aún más única. 

Marcos les hizo un guiño a dos grandes voces del panorama musical: “Cat Stevens” y Paul Simon”. 

En “Kissing Disorder” comentó “Cuando las parejas se separan y entran en el apego, tienen un desorden del amor”. Y es que el concierto, estuvo lleno de mensajes. 

Me encantó la parte visual. La encontré muy trabajada con el círculo rojo que representa el budismo tibetano de los monjes y desde el cual podíamos ver imágenes y fragmentos de canciones. 

Los últimos temas del concierto

 

Después de “She” y de su “Mantra” vino “Samsara” una de mis favoritas y de la cual os hablé anteriormente.
 “Proud”  es un momento de reflexión, de nostalgia y de resumen de una vida entera.

Y hablando de la parte visual, aparecían imágenes del Dalai Lama que daban paso a su canción “Lama Song”.
en “Kappa 4” dijo “Yo tengo a alguien muy especial muy especial en una estrella y seguro que vosotros también”.
Después de “Weird Song” Marcos habla de su gran amigo “Richard Gere” y después sonaría “Hey Mo”.
El concierto finaliza con Queen of My Sorrows dedicada a su mujer. 

  • Javier Schoendorff: Bajo
  • Kike Santos: Guitarra
  • Jorge García: Batería
  • Raquel Martín: Coros y guitarra acústica
  • Ángel Fermoselle: Teclado

 El tour también incluye paradas en Madrid el 18 de octubre en Joy Eslava, en Valladolid el 25 de enero de 2025 en Lava, y en Valencia el 31 de enero de 2025 en Jerusalem.

Os dejamos desde Mi Rollo un pequeño vídeo con 3 de las canciones que sonaron allí:

 

La entrevista de Red Moon Yard para Mi Rollo “Yo soy un humilde estudiante, tampoco es que sepa mucho”

El 02 de octubre entrevisté Marcos Fernández Fermoselle en Barcelona y me sentí en la entrevista como una estudiante, que escuchaba frases llenas de aprendizajes como esta: “Estamos pretendiendo que la realidad sea de una forma y es justamente lo contrario”. Así que te doy las gracias Marcos, por brindarme aunque sea un poquito de tu conocimiento. 

 

Un abrazo 

Miri