GARCÍA PICASSO publica ‘MENINAS’: un álbum de debut con el que se aproxima a los pioneros del dance-pop en castellano

García Picasso

Meninas de García Picasso. El artista nos lleva desde el principio, desde la primera escucha de las primeras notas a otros tiempos, a finales de los 80s y principios de los 90s con una sencillez inaudita. Te lo contamos aquí, en Mi Rollo punto es:

Siguiendo el ejemplo de Pablo Ruiz Picasso, que versionó a su modo Las Meninas de Velázquez, GARCÍA Picasso rinde homenaje en MENINAS, su álbum de debut, a los clásicos que han influenciado su música;

Locomía, Rafa Villalba y La Ruta del Bakalao, Chambao, pero también The Clash y la cultura clubber berlinesa, están presentes en un trabajo que, paradójicamente, acaba resultando fuertemente personal;

Partiendo de una base general de electrónica pop, GARCÍA Picasso se expande con la misma soltura hacia terrenos del disco-house, del dance-pop, del pop urbano e incluso del flamenco chill, adaptando su propuesta musical al directo para ofrecer actuaciones más dinámicas, orientadas al baile, divertidas y con un carácter performativo;

Podremos comprobarlo en las primeras fechas de presentación del disco: en la sala Planta Baja de su Granada natal el jueves 7 de noviembre y en la sala París 15 de Málaga el viernes 29 de noviembre, con entradas ya a la venta.

Escúchalo en Mi Rollo

Meninas

Seguir a los clásicos siempre es buena idea, incluso para quienes ya lo son. El ejemplo perfecto lo tenemos en Pablo Ruiz Picasso, uno de los mayores genios artísticos del siglo XX. El pintor malagueño, estando en la cumbre de su popularidad, realizó en 1957 una serie de 58 obras titulada Las Meninas en la que recreaba y reinterpretaba el icónico cuadro de Diego Velázquez. Y no se quedó ahí. También hizo unas cuarenta pinturas versionando Le déjeuner sur l’herbe de Édouard Manet, entre 1959 a 1962, así como varias obras inspiradas en artistas que admiraba como Eugène Delacroix o Henri Matisse.

Esto explica el motivo por el cual el músico y productor granadino Miguel García Soler se hace llamar GARCÍA Picasso, ya que le une con el pintor esa voluntad de acercamiento a los clásicos, el homenaje a sus influencias; y por qué ha titulado su álbum de debut precisamente MENINAS, pues emprende en él una aproximación a una suerte de folklore moderno que representan ciertos pioneros de la electrónica y el dance-pop en castellano, entre otros héroes musicales que le han inspirado, nutriéndose de sus composiciones para expresarlas con su propio estilo, cuya adaptación al directo ha evolucionado para ofrecer actuaciones más dinámicas, orientadas al baile, divertidas y con un carácter performativo.

Party Time

Su intención quedó clara a medida que desvelaba los adelantos del álbum, que conforman además la primera mitad del mismo. ‘PARTY TIME’, con un sonido disco-house ibicenco que fusionan el acid con palmas flamencas y chill out, rinde culto a Locomía, la icónica banda de electropop, que en este 2024 celebra los 40 años desde su fundación. Para ‘MENINAS’, tema que contiene elementos de dance-pop, house, electrónica pop y trazas de acid y de rap, reclutó nada menos que a Rafa Villalba, uno de los artistas clave de La Ruta del Bakalao y autor de la mítica e imperecedera ‘Chiquetere’.

Y ‘CHAMBAO’ no esconde la influencia del grupo ya clásico de la cultura andaluza dosmilera, con su mezcla de raíces flamencas y pop urbano, en un tema perfecto para olvidar tu desamor de verano bajo una sombrilla. Un tridente inicial que representa el núcleo folklórico moderno del que parte toda la estética del álbum.

 

García Picasso

García Picasso

Foto Ⓒ Irene Cruz.

No obstante, el universo de influencias de GARCÍA Picasso no queda únicamente encerrado dentro de las fronteras nacionales. El músico granadino adapta la melodía de ‘Rock he Casbah’ de The Clash al castellano en ‘NADIE AL VOLANTE’, llevándosela, eso sí, a un estilo indie electrónico y synthpop. Y, cómo no, exhibe también la impronta de la cultura clubber berlinesa, ciudad donde residió el autor durante algunos años. Es evidente en ‘BERLIN MINI’, donde participa la cantante colombiana Nicky Col sobre una base de breakbeat pop lo-fi que va ganando intensidad; pero también en ‘POR LA NOCHE’, que hace referencia a las queer sex parties de la capital alemana, y en ‘SINGULAR’, un tema con claro acento urban que cuenta con la colaboración de laespadayelclavel y bhercad.

Por último, el álbum se cierra con ‘NQVAV’, una canción inspirada en este caso en las aventuras vividas por GARCÍA Picasso en el contexto de una noche granadina, y en la que trata, de una manera desenfadada y natural, el clásico más clásico de la música: el desamor. Aquí, aunque es extensible a todo el disco, el músico andaluz revela su faceta más tierna y emocional. Toda su fórmula musical tiene mucho que ver con su propio carácter, afable y voluntarioso, reflejando en gran medida quien es GARCÍA Picasso. ¿Y no es ese precisamente el gran legado que nos dejan los clásicos, que siempre nos permiten reflejarnos en ellos para entender mejor quiénes somos? Lo hizo Pablo Picasso, y ahora lo ha hecho GARCÍA Picasso.