La noche del pasado sábado 26 de octubre, la Sala López de Zaragoza se reencontró con el indie rock de Karavana, en un esperado concierto. La banda sevillana, que ya había llenado esta misma sala en 2023, volvió a convocar a una gran cantidad de seguidores, quienes acudieron para disfrutar de la presentación de su último álbum, Entre amores y errores (Vanana Records, 2024). Este nuevo trabajo viene de la mano de una gira por salas que está llevando a la banda a recorrer las principales ciudades españolas consolidando su posición en panorama musical nacional y atrayendo a seguidores fieles y curiosos por igual.
Karavana desata la fiesta en la Sala López
Como había anunciado la banda en redes sociales, el concierto comenzó más tarde de lo previsto, dado que Karavana decidió retrasar el inicio para permitir que el público terminara de ver el partido de fútbol que se jugaba en la ciudad esa noche. Este detalle no hizo más que aumentar la expectación de los asistentes, que se mostraban impacientes por escuchar en directo las nuevas canciones de la banda.
Así, con un estallido de energía, Gonzalo Boatas (voz y guitarra), Emilio Soriano (bajo), Jaime Sánchez (batería) y el recientemente incorporado Luis de Oleza (guitarra), se subieron al escenario de la Lopez arrancando la noche con la canción que da nombre a su disco, “Amores y errores”. Le siguió el himno “Resaca Pop”, y comprobamos que sigue siendo uno de los favoritos de sus seguidores, generando un estallido de euforia colectiva que anticipaba una noche de fiesta.
Tras esta bienvenida la banda continuó presentando temas de su nuevo álbum, como “Martes sábados” y “Mismos Vicios”. En este último mención especial merece el solo de guitarra que nos dejó cautivados, en especial a los que amamos las cuerdas y ese sonido indie-rock. Los Karavana no defraudan y ofrecen un directo vibrante y enérgico que invita a vivir cada canción con la misma intensidad como si fuese la última. Un estallido de energía de principio a fin.
Explosión de energía a lo largo del concierto
Uno de los momentos más electrizantes llegó con “Qué putada”, donde los fans corearon cada verso, acompañados de saltos que sacudieron la sala. Sin detenerse, la banda continuó con “Cariño”, que ofreció un breve descanso para bajar las pulsaciones, antes de seguir con “Que bien los dos”, que reventó la sala en una explosión de pogos y entusiasmo.
En el setlist también hubo espacio para la versión de “Titi me preguntó” de Bad Bunny, bien recibida por la multitud. Le sigue “Hoy” —una de las primeras canciones de la banda— y “El final”, una de las novedades del álbum. Queda claro que la banda cuenta con numerosos seguidores en la capital aragonesa pues cada canción era recibida con saltos y coros. Da igual que se lanzasen con temas de sus trabajos anteriores o del reciente LP, se corearon todas y cada una de ellas lo que fue agradecido por la banda en más de una ocasión. Hacia la mitad del bolo sacan la artillería pesada con “Madrid” otro de los temas emblemáticos de la banda y que tan bien funcionan en directo.
La energía se relajó brevemente con “El Tiempo”, pero rápidamente volvemos a sudar con “Fantasmas”, en un momento de saltos y gritos colectivos. Durante todo el concierto, la conexión entre la banda y el público fue palpable. Gonzalo agradeció a los asistentes en varias ocasiones la entrega y resaltando el apoyo de las salas como pilares de la música en vivo. Como presentación a uno de los temas más significativos de la banda, Boatas mencionó que el pasado había sido su “Verano de los 27”.
Karavana y su ritmo imparable de principio a fin del concierto
La banda nos anuncia que se aproxima el final de la noche. La despedida guarda la intensidad de “Pastillas” y “¿Quién quiere más?”, temas en los que las guitarras sucias y el estilo desenfadado de la banda alcanzaron su máxima expresión. Se suceden los últimos pogos, saltos y bailes. Para cerrar con broche de oro, Karavana interpretó “Strokes”, su icónica canción de despedida, dejando a la audiencia en un estado de euforia y satisfacción.
Con este concierto, Karavana dejó claro que su nuevo trabajo, Entre amores y errores, no solo es un éxito en las plataformas, sino también en directo. La banda sigue evolucionando y consolidándose dentro del panorama nacional, prometiendo seguir dándonos noches memorables.