No voy a hacer spoiler del libro que habla de Supersubmarina “Algo que sirva como Luz” más allá de lo que todos sabemos por la prensa. Pero sí que me gustaría poder describir al lector lo que va a encontrarse en el libro antes de que decida si leerlo o no. Antes, dejadme contaros una pequeña historia relacionada con ellos.

Fernando con Jose, Jaime, Juanca y Pope

 

Mar la superfán de Supersubmarina

Mi amiga, a la que vamos a llamar Mar, siempre ha sido superfán de Supersubmarina desde que los descubrió en el concierto del Low de 2012 al que yo también soy asidua gracias a ella. Después de una ruptura sentimental, me convenció de acompañarla a ella y a su marido para despejarme. La primera actuación que vi en mi primer Low fue la de Xoel López, imaginaos, pero es otra historia.

Mi amiga Mar celebraba sus 40 años coincidiendo con la actuación de Supersubmarina en la plaza de toros de Alicante el 22 de octubre del 2014, así que el plan estaba claro, comida de amigos por el centro, tardeo y como broche final el concierto.

Supersubmarina

El regalo de cumpleaños

Yo le había comprado el CD de “Viento de cara” como regalo, había salido el dia 15 de ese mismo mes, pero me parecía poco, así que se me ocurrió que la banda lo firmara sin muchas esperanzas de conseguir nada.  Aun asi, me meti a bucear en internet, encontre el mail de Pink House que es la oficina de management.  Les escribí contándoles lo del cumpleaños de mi amiga Mar la superfán, y para mi sorpresa me contestaron que por supuesto, que se lo enviará y me lo firmaban, y así hice.

Viento de cara

A los pocos días me llamó un tal Miguel Lechuga, Lechu para los amigos, y para mi entonces un total desconocido, para decirme que ya lo tenia listo pero que no sabían la dirección donde tenían que enviarmelo.

Imaginaros la cara de sorpresa de mi amiga. El cumpleaños fue todo un éxito y el concierto la guinda del pastel con su banda favorita y el CD firmado de puño y letra por ellos.  No puedo estarles más agradecida, la amabilidad y sencillez tanto de ellos como de su equipo, es algo de lo que no todos los artistas pueden hacer alarde.

Libro Algo que sirva como luz

Fernando Navarro y el libro que guió a Supersubmarina a la luz

El libro “Algo que sirva como luz” está escrito por Fernando Navarro periodista especializado en crítica musical. Va por la 3ª edición desde su lanzamiento el 4 de abril y la publicación es de la editorial Aguilar. Se agradece la letra grande teniendo en cuenta el ratio de edad de la gente que lo va a leer y su tapa blanda, para mi gusto personal más manejable.

Fernando, con sumo tacto y también mucho cariño, cuenta a modo de historia tipo verano azul, pero en Baeza y con tintes musicales en vez de aventuras veraniegas que también las hay, la vida de cuatro chavales desde su infancia hasta el dia de hoy, dando saltos temporales durante prácticamente toda el libro.

El primer capítulo comienza el día 14 de agosto del 2016 donde tienen un grave accidente de coche de regreso de un bolo en el Medusa Festival de ese año. En ese momento la historia de Supersubmarina cambio de rumbo y la banda se fragmentó en cuatro universos paralelos dando comienzo a una lucha individual de cada uno de sus componentes.

La transformación de Supersubmarina

Pero este libro no trata del accidente de Supersubmarina, aunque es inevitable mencionarlo, habla de una fuerte amistad, de superación, de lucha incansable, de alegría, de esperanza y  sobre todo desde mi punto de vista, de transformación.  Al igual que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, la banda Supersubmarina no tiene que regresar, porque nunca se fue, solo se ha transformado. Su legado, en forma de canciones, conciertos, recuerdos, historias como la que os he contado y ahora este libro además de su maqueta, son una muestra de ello.

Mi amiga Mar no quiere leer “Algo que sirva como luz” por temor a que le embargue la nostalgia. Cuando quedamos para tomarnos algo, me pide que le cuente cosas sobre él. Pero este libro sin duda hay que leerlo, porque si antes me encantaba Supersubmarina gracias a mi amiga Mar, ahora soy yo la superfán de José, Juanca, Pope y Jaime gracias a Fernando.

Reseña de @itsbylaisa

PD:  Espero tener la oportunidad de que me firmeis el libro.