El pasado viernes en la sala apolo 2 de Barcelona, se vivió un concierto dentro del festival Mi·leni ,enfocado únicamente en la música, sin distracciones, pues la logística era pequeña, tal como Alberttinny describió en la entrevista con mirollo.es que puedes ver aquí:
https://mirollo.es/musica/alberttinny-entrevistado-por-miri-de-mi-rollo
Desde el primer acorde, quedó claro que estábamos ante algo más que un simple concierto.
Alberttinny llegó con su gira «Kintsukuroi» y nos regaló una noche cargada de emoción, conexión y buena energía, envuelta en la belleza de la música muy bien hecha.
Barcelona puede ser un escenario exigente, pero el artista mostró su gratitud a un público entregado, interactuando con ellos en todo momento.
Inicio del concierto con “Kintsukuroi” ,”Únicos” y “Flores y Velas”
El concierto dio inicio a las 21:30 con “Kintsukuroi”, el más reciente lanzamiento de Alberttinny.
Kintsukuroi es una técnica japonesa de reparación de cerámica, donde las fracturas se unen con resina y se cubren con oro, destacando las imperfecciones en lugar de ocultarlas. Estas cicatrices doradas se convierten en una parte esencial de la renovada belleza de la pieza.
Aplicada al ámbito humano, aceptar y hacer visibles nuestras cicatrices es una forma de recordar el dolor superado y reconocer la fortaleza adquirida a través de esas experiencias. Justamente, Alberttinny, a lo largo de las canciones de este disco, busca mantener presentes esas cicatrices como un camino hacia la recomposición personal y la superación.
Siguió “Únicos”, el tercer adelanto de “Kintsukuroi”. Una canción en la que Alberttinny resalta la necesidad de deshacerse de las cargas que nos limitan y afectan, resaltando la importancia de valorarnos y reconocer nuestra esencia, aquella que nos hace únicos.
Luego, con “Flores y velas”, pidió disculpas por el retraso, agradeciendo al bajista Txarlie que vino desde Bilbao.
Agradeció a toda la gente que había asistido, subrayando lo importante que es para un proyecto como el suyo, recién empezado, sentir este apoyo y calor.
“Dulce Memoria” y “Sobre los Andes”
Alberttinny compartió por redes su fascinación por el folklore latinoamericano, la cultura, y la vida en las zonas cercanas a la cordillera de los Andes, una pasión que le viene de su infancia cuando su padre trabajó en Perú.
“Sobre Los Andes“ Una de mis favoritas que viene acompañada de una intro, y en la que usa el ronroco, un hermano mayor del charango/ comienza lenta, un solo a guitarra, luego toque cañero de la banda sube la intensidad con esos toques de “tambor”.
“Pólvora En Mis Brazos” “La Luz” e “Intuición”
“Pólvora en mis brazos” fue otro punto álgido del concierto.
Antes de comenzar, comentó con emoción: “¡qué intensidad! ¡qué nervios! Esto es la vida, es la música, la carretera, líos, historias, y estoy super feliz de estar aquí, ya casi acabando la primera gira presentación y debo decir que estoy muy feliz, siendo consciente de lo pequeño que es todo. Estoy viviendo una etapa mucho más consciente que la de antes, en la que era todo muy grande, muy enorme, muchísimo éxito y eso es maravilloso y esto es el éxito de otra manera ahora mismo”.
También mencionó a Santos&Fluren, productores del álbum, quienes estaban en el concierto, al decir “Esta es la canción que no está en el disco, y hablaremos santos&fluren sobre esto”.
“La luz” fue otra canción que traspasó el alma de los presentes, evocando una época de adaptación a su nueva vida, llena de miedos e incertidumbres.
“Intuición” cerró el ciclo emocional del concierto, una canción que utiliza el harmonizer, sumergiéndonos en la melancolía del cosmos.
“Abrazado a la tristeza”, “Mi Propio Incendio” y “Vacío”
Una joya de la noche fue la versión de “Abrazado a la tristeza” de Extrechinato y Tú, de POESIA BÁSICA, que eran parte de EXTREMODURO, parte de Platero y yo y de Manuel Chinato. Una fantástica version.
Alberttinny explicó que no tiene muchas canciones propias y por eso decidió hacer alguna versión, eligiendo una rareza que le cambió su forma de ver la música.
Se acerca el final del concierto con “Mi Propio Incendio” y “Vacío”
El concierto llegaba a su fin con “Mi propio incendio”, donde mencionó a su banda y a Rober, el guitarrista, al que le cantaron un año cumpleaños feliz en todos los festivales y hasta se aprendió canciones al bajo por si a Txarlie no le daba tiempo y grandes amigos que le ha acompañado en tantos conciertos y a su equipo que hizo posible que él estuviera allí, incluido a su road manager.
Fue un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación de todos.
Con “Vacío”, hizo una reflexión sobre la deshumanización que provoca la hiperconectividad y la necesidad de volver al contacto humano.
“Causas Perdidas” le pone fin al concierto de Alberttinny
“Causas perdidas” le puso fin al concierto «Una causa perdida no es más que un objetivo que se encuentra en el horizonte infinito y al que nunca llegaremos. No emprender el camino solo por eso nos privará de aprendizajes, experiencias vitales y logros que nos harían mejores como personas y como sociedad, por eso no es una lucha vacía, nos sirve para seguir caminando».
Fue un concierto realmente ameno que nos dejó con ganas de más, sin duda.
Alberttinny explicó mucho sobre el proceso de producción de las canciones, logrando ese efecto de inmersión.
La noche del sábado en Barcelona no fue solo un concierto; fue un recordatorio de por qué la música en vivo sigue siendo una experiencia insustituible.
Alberttinny y su banda nos ofrecieron no solo su talento, sino su autenticidad, creando una conexión que trascendió las barreras del escenario.
Si alguna vez tienes la oportunidad de vivir un concierto de Alberttinny, no lo dudes: es una travesía emocional y musical que deja huella.
Un abrazo
Miri