Cómo surgió Soleado “estamos aquí para disfrutar, que se quiera todo el mundo por favor”
Soleado surge de una profunda amistad y una admiración mutua entre sus miembros: Juanma Latorre, guitarrista y compositor de Vetusta Morla, y Ester Rodríguez, cantante y compositora.
Con más de 20 años compartiendo escenarios, bares, charlas y canciones, su unión musical ha sido una evolución natural. Esta conexión les ha permitido crear un espacio común para sus composiciones, donde el pop, la electrónica y el folclore se entrelazan.
Ambos músicos prefieren trabajar detrás de escena, pero se apoyan mutuamente para dar un paso al frente y compartir con el mundo estas canciones, y las muchas más que vendrán.
Su álbum debut homónimo, grabado, mezclado y masterizado por Pau Paredes (conocido por su trabajo con Mikel Izal, Jero Romero y Ginebras) en su estudio Fluxus, ofrece una fascinante fusión de sonidos tradicionales y una producción contemporánea.
En este álbum, el folk y la música popular española se encuentran con la música electrónica de una manera magistral.
Este trabajo cuenta con la colaboración del conjunto de pandereteiras y cantareiras Lilaina y del percusionista Iván Mellén.
SOBRE ESTER RODRÍGUEZ
Ester Rodríguez ha destacado por su labor de rescatar y reinterpretar coplas, tangos, boleros y melodías populares de los pueblos de habla hispana en su primer disco “Café de Chinitas”. En este trabajo, acompañada por Barrunto Bellota Band, recoge grandes canciones del repertorio popular escritas por autores destacados como Rafael de León, Antonio Quintero, Manuel Quiroga, Salvador Valverde, Agustín de Lara, Álvaro Carrillo, Juan Mostazo y Ramón Perelló, así como canciones populares recopiladas por Federico García Lorca.
Antes de este proyecto, Ester formó parte de grupos como Amigos Imaginarios, Pájaro Sunrise y Coffee & Wine, y ha colaborado con artistas como Tulsa, Fabián D Cuesta, Jacobo Serra, Santi Campos y Juanma Latorre en la banda sonora de la película “Teresa” de Paula Ortiz. También ha participado en producciones teatrales como Dany y Roberta de Mariano de Paco y Los Miércoles No Existen de Peris Romano, para la cual grabó la banda sonora junto a Alberto Matesanz.
Además, Ester es bajista en el proyecto musical León Impala de los actores Diana Palazón y Chema León. Su trabajo más reciente como compositora ha sido la banda sonora de la obra de teatro “Es peligroso asomarse al exterior” de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Pilar Massa para el Teatro Español.
SOBRE JUANMA LATORRE
Juanma Latorre (Alicante, 1977) es un músico, compositor y productor, especialmente conocido por su participación en la banda madrileña Vetusta Morla. Es uno de los fundadores de este grupo, que lleva 25 años en activo, con seis álbumes de estudio, tres discos en directo y varias bandas sonoras para películas y videojuegos en su trayectoria.
Además, ha trabajado como compositor y productor para diversos artistas como Marilia Monzón, Jacobo Serra, Yoly Saa, María de la Flor y Ede, entre otros. En el ámbito cinematográfico, ha compuesto bandas sonoras para películas como Teresa (en colaboración con Rocío Márquez), La Hija y El amor de Andrea de Manuel Martín-Cuenca junto a Vetusta Morla. También participó en la banda sonora de La Virgen Roja, recientemente estrenada, junto a Guille Galván y protagonizada por Najwa Nimri.
En abril de este año, Juanma presentó un nuevo proyecto al mundo: Soleado, junto a la cantante Ester Rodríguez.
Hoy sale el álbum homónimo de Soleado
Por fin, ya está disponible el álbum de Soleado en una edición limitada Deluxe Gatefold de 6 piezas en forma de cruz, con un LP amarillo transparente de 140 gramos diseñado por Juan Carlos Quindós, quien también es responsable de las fotografías y videoclips del grupo.
Las canciones del disco (AÑORANZA, PIDO PERDÓN Y LOS AMORES PERROS)
1. AÑORANZA
Es una de las canciones que ayudó a definir el estilo “sónico” de Soleado: tiene instrumentos tradicionales como el pandero cuadrado o el guitarro, pero también mucha electrónica y sonidos muy procesados. Tiene lo que podríamos denominar el leitmotiv del álbum, tanto en las canciones como en el diseño: el abanico. Iván Mellén grabó golpes, aperturas y arrastres de distintos abanicos que parecen casi sonidos electrónicos.
2. PIDO PERDÓN
Habla con cierta ironía sobre cómo decir lo que uno piensa puede hacer que te lleves un buen corte por parte del otro; juega con una aliteración contínua y rescata alguna expresión tradicional pero traída a la actualidad como dar “puente de plata” a alguien.
Tiene una base rítmica y electrónica, como muy trip hop, pero con instrumentos tradicionales como tambores canarios o el pandero portugués. Es una construcción muy electrónica, pero suena muy tradicional, algo que representa muy bien tanto a la canción como a todo el álbum.
3. LOS AMORES PERROS
LOS AMORES PERROS es el tercer single de Soleada.
Es una canción en la que manda el guitarro, un instrumento originario del este de la península ibérica (Valencia, Aragón y La Mancha) que
va conduciendo todo el tema. Habla de aprovechar el momento y ser muy consciente de todo lo que nos ocurre a lo largo de la vida y que todos merecemos una o varias parejas de baile que nos de ternura y nos permita ser amados. Partiendo de una melodía más plana y casi “indie”, se le han sumado dos voces más en paralelo que van jugando durante toda la canción con la voz principal y le van aportando esa carencia de música tradicional.
Las canciones del disco (TU SOMBRA EN MI REJA, VESTIDA DE DOMINGO, AY PENA)
4. TU SOMBRA EN MI REJA
Fue el segundo single de Soleado. Es una canción que nace de una coplilla, interpretada por las pandereteiras y cantareiras Lilaina, y que está compuesta casi para que parezca una canción popular como de patio de colegio o una canción de trabajo, de esas que repiten una sola frase sobre la que se van haciendo variaciones. Iván Mellén lució especialmente en esta canción tocando todo tipo de instrumentos y objetos distintos como llaves, llegando a grabar un scratch con el ruido producido por el roce de una funda de pandero.
5. VESTIDA DE DOMINGO
El primer single que se conoció de Soleado, habla de esa idea de la relación perfecta del amor romántico y que, aunque ya sabemos que no hay príncipe azul montado a caballo, las mujeres todavía siguen de alguna manera prendadas a ese ideal. Es, junto con Añoranza, la que ayudó a definir el estilo de Soleado en cuanto a la composición de canciones y al equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo en los sonidos. Tiene 3 cambios de armonía
en la propia canción, lo que es bastante inusual, pero es de una manera tan natural y sutil que lo hace casi imperceptible.
6. AY PENA
Es como la precuela de Soleado, la que dio origen a todo. Es la única versión del disco y la primera canción que trabajaron juntos Juanma y Ester: comenzó como una remezcla de la copla que había grabado Ester en su disco Café de Chinitas. Llegó al estudio muy trabajada previamente, pero el productor Pau Paredes tradujo todo ese trabajo y lo amplificó y multiplicó hasta convertirse en el tema con más electrónica y más contraste del disco.
LAS CANCIONES DEL DISCO (TODO RIMA, LOS PÁJAROS DE TU CABEZA, TENGO YO UN ÁNGEL)
7. TODO RIMA
Es una de las últimas canciones en incorporarse al álbum, surge como una nueva forma de componer una vez la mayoría del disco ya estaba terminado. En lugar de escribirla al modo tradicional, esta canción surge como un reto del dúo de componer de una manera más contemporánea: a partir un riff de sintetizador sobre el que se añadieron muchas voces y ritmo. Es un juego de entrega de frases melódicas que se van combinando y con muchos coros
de amigos que se unieron en el estudio: Jimena Ruíz Echazú, Nahum García y Ana Franco.
8. LOS PÁJAROS DE TU CABEZA
La letra está inspirada en un relato de Patricia Highsmith Pájaros a punto de volar. Es, como Todo rima, otro de los experimentos del álbum: la canción llegó muy desnuda al estudio para que Pau Paredes pudiera construirlo todo en el estudio. También contó con las voces de Jimena, Nahúm y Ana.
9. TENGO YO UN ÁNGEL
Está basada en un villancico popular que cantaba la abuela de Ester y que la familia tocaba en conjunto. En sus últimos años sufrió de Alzheimer y con esta canción querían hacerle un homenaje. Es de las primeras canciones que trabajaron juntos Ester y Juanma y destaca por su polirritmia, no tanto por el número de elementos como por su variedad: si cada pieza de percusión se escucha individualmente podrían pertenecer a canciones distintas.
10. SANGRE EN LA VEREDA
Compuesta originalmente como un bolero, Soleado crea aquí un nuevo género: la “bachata ibérica”: morfológicamente es una bachata, pero está interpretada por instrumentos tradicionales de la península ibérica. Crea una especie de desconexión entre lo latino y lo ibérico, con un tema muy universal de fondo: la intensidad desgarradora del desamor.
La canción de cierre de Soleado (PEZ DORAO)
11. PEZ DORAO
Habla de dejar ir, de esa persona que puede ser perfecta pero a la que tienes que dejar porque no es para tí; es un poco el reverso de Sangre en la vereda. Es otra de las primeras canciones que compusieron juntos. Hace de contrapunto a todo el trabajo más complejo y recargado del álbum, y supone una balsa o un reposo para terminar el disco. Alice Jones grabó un arreglo de armonio que ayudó a generar esta especie de mantra sonoro que
va envolviendo la canción. Además el productor Pau Paredes se animó a grabar unos coros que rematan a la perfección el álbum.
La entrevista de Mi Rollo a Soleado “la música puede ser compleja a veces y no por eso deja de ser accesible y emocionar, que es de lo que se trata”
Este martes estuve hablando con Juanma y Ester sobre su proyecto “Soleado”, el cual estuve escuchando días atrás y me pareció un proyecto con muchos matices, fresco y experimental, en los que uno se tiene que tomar el tiempo de escucharlo y dejarse transportar por esos sonidos tradicionales, que fusionan el folk y la música popular española con elementos de música electrónica.
Canciones que como dice Juanma Latorre “como estas canciones nunca han sido tocadas en directo, yo tengo una curiosidad atroz”.
Pues yo también tengo una curiosidad atroz de verla en algún directo.
Os dejo con la entrevista, la cual personalmente disfruté mucho. Espero que os pueda transmitir aunque sea un poco ese disfrute.
Un abrazo
Miri