Nuestro dao entrevista para MiRollo a Usted
1.¿De dónde sale el nombre? ¿Por qué Usted?
El nombre sale de un diccionario, literalmente apareció debajo de mi dedo en una búsqueda al azar. Con este origen, no voy a poder profundizar mucho en el porqué. El caso es que me queda bien, especialmente ahora que soy un señor.
2.Roberto, me interesé enseguida en tu proyecto al ver que eras The Moustache,que en su día me presentó Julio de El hombre bala Records, han pasado años, ¿cómo ves la evolución sufrida por la música?
Uee qué guay que me conozcas de ese entorno 🙂 Mm, es difícil generalizar. Por una parte, veo bastante más edadismo musical entre generaciones, pero también es cierto que se ha facilitado la aparición de híbridos que mezclan como si nada estilos y culturas
muy distantes entre sí. En cualquier caso, esa tendencia de evaluar el estado de la música en base únicamente a lo que se hace en el mainstream me parece un poco superficial. Hay que tener también un poco de curiosidad para encontrar lo que te gusta.
3.En tu anterior proyecto jugabas mucho con la electrónica y en cambio ahora te has pasado a unos ritmos tropicales completamente distintos, ¿a qué se debe el cambio? ¿Evolución?
Yo diría que los 2 discos tienen el mismo grado de influencia latina. Aunque es cierto que tienen un planteamiento radicalmente distinto. La principal diferencia es que aquello era un disco electrónico, completamente producido e interpretado por mí, y este disco está grabado con banda y mezclado por Raúl Pérez (La Mina Estudios), así que en cierta medida, es el resultado de varias visiones combinadas. Digamos que la naturaleza electrónica del primer disco fue también una cuestión de necesidad, al trabajar solo, y que desde que tuve la ocasión de trabajar con banda me he tirado a la piscina con este otro rollo.
4.¿Cómo calificarías tu sonido actual?
En mi cabeza es una especie de pop psicodélico sin escrúpulos. Aunque creo que desde fuera suena mucho más raro de lo que pretendo.
5.Háblame de tus influencias.
Éxitos radiofónicos de mi infancia. Art-rock de los 60-70. Músicas ancestrales afrolatinas. Y en general, la forma de trabajar de algunos músicos que admiraba en el que era mi entorno cercano, durante mis últimos años en Berlín.
6.¿Cuéntame que se va a encontrar el que se ponga el disco?
Me encantaría que se encontrara una mezcla perfectamente destilada de todo lo que acabo de citarte…pero vaya usted a saber qué referentes serán asociados al disco. Creo que mis influencias no son del todo visibles. Por lo general, cada vez que alguien me dice “te va a encantar esto”, obtengo una escucha muy poco satisfactoria.
7.Y ¿el que vaya a tu directo?
Me verán acompañadísimo de mi nueva banda, Paula Pinero y Coré Ruiz, reinterpretando a su manera algunas de las canciones del disco, más otros temas antiguos y meganuevos. Y bueno, luego está todo LO DEMÁS y que no puedo desvelar.
8.¿Eres más de salas o de festivales?
De salas, especialmente si la banda me vuela la cabeza y el sitio es minúsculo. Pero vamos, que el rollo festival me divierte también mucho.
9.¿Qué opinión te merecen estos últimos?
Uy, es un tema muy complejo. Por quedarme con algo positivo, siempre disfruté ese aire de competitividad que hay entre las bandas en un festival…entre otras muchas cosas, son una forma de medirse con los demás músicos y creo que, si la adrenalina reacciona de la mejor de las maneras, un grupo puede dar más de lo habitual en esas circunstancias.
10.¿Con quién te gustaría compartir escenario?
Ahora mismo, en un entorno cercano, te diría que con Juan Azul.
11.¿Y hacer un temita?
Con Lucrecia Dalt. Si me estás leyendo: ¡me pongo en tus manos para que me produzcas como plastilina!
12.¿Cómo llevas el tema de la composición? ¿Qué te inspira?
No sé, siempre he hecho de todo para componer. Disfruto mucho improvisando y organizando luego esas grabaciones. Otras veces me siento y compongo de una forma totalmente “cantautoril”. Un hábito muy divertido al que me estoy aficionando últimamente es romper el espaciotiempo y hacer frankenstein con grabaciones de mi adolescencia, por ejemplo, actuando como si fuera una especie de productor de mi yo del pasado.
Respecto a la inspiración, diría que es una mezcla entre absoluta necesidad, y alguna idea repentina, ya sea musical o lírica, que funciona como combustible. Pero fundamentalmente, el motivo que me lleva a hacer música es porque no puedo parar de hacerla. No podría construir mi identidad sin expresarme continuamente a través de ella.
13.Tu instrumento favorito
El boli.
14.Cuéntame un secreto inconfesable, algo curioso.
Acabo de mentir en la pregunta anterior.
15.¿Nos mandas un abrazo?
¡Y dos!
Usted presenta su nuevo disco en directo:
Viernes 25 de noviembre: Madrid @ sala Juglar
Sábado 26 de noviembre: Barcelona @ sala El Niu (+ Muyaio)