El pasado viernes 3 de noviembre, el equipo de Mi Rollo tuvo el placer de asistir a la presentación del primer disco en solitario del cantante y compositor navarro Mikel Izal, titulado ‘El miedo y el paraíso’. Se trata de un álbum de diez canciones que nos invitan a acompañarle en un viaje personal y emocional por los distintos estados de ánimo que ha experimentado a lo largo de su carrera.
En el Ateneo de Madrid, Mikel Izal nos contó el proceso creativo que dio lugar a este disco, que escribió en el orden en el que se publica. Nos reveló que, en un principio, el disco iba a llamarse “Biopsia”, pero finalmente se convirtió en un viaje desde el miedo hasta el paraíso, dos conceptos que dan nombre a la primera y la última canción del álbum.
Para componer este trabajo, el artista se “confinó” en un piso de Valencia, donde buscó la inspiración y la tranquilidad necesarias.
El resultado es un trabajo discográfico que muestra la evolución y la madurez del cantante, tanto a nivel musical como personal. Con una producción exquisita y cuidada, el disco combina influencias de Bon Iver, Jack Garrat o James Blake.
El álbum se estructura como un viaje que parte de ‘El miedo’, una canción que refleja la incertidumbre y la angustia que el artista sintió al iniciar su nueva etapa. En este tema, Mikel Izal introduce el sonido de la txalaparta, un instrumento tradicional de su tierra. Entre medias, el disco nos propone recorrer conceptos y emociones tanto negativas como positivas, como ‘El grito’, ‘La fe’, ‘La gula’, ‘La rabia’, ‘El presente’, ‘La verdad’ o ‘La huida’.
Cada canción tiene su propia identidad y personalidad, pero todas ellas están conectadas por un hilo conductor que es la voz de Mikel Izal, que se adapta a los diferentes registros y matices que requiere cada tema. El cantante consigue transmitir con su voz y sus letras las sensaciones y los sentimientos que ha vivido en este viaje, haciendo partícipe al oyente de su experiencia.
En la presentación del disco, también pudimos escuchar tres temas del disco , junto al periodista Charly Hernández, donde Mikel nos estuvo desgranando los entresijos de cada canción. Así, también pudimos saber que ‘El presente’ es una canción que le escribió a su yo futuro dentro de diez años, y que en ella integra el sonido del viento que sonaba en la habitación donde componía en su piso de Valencia.
Sobre ‘La huida’, nos habló sobre la evolución del sonido del álbum, con influencias que van desde el hip-hop hasta los sonidos cubanos, junto con un toque de piano clásico. El viaje termina en ‘El paraíso’, una canción que cierra el disco con una nota de esperanza y optimismo la cual se hizo viral este verano.
La gira presentación de “El miedo y el paraíso” se iniciará en febrero y tendrá parada en los principales teatros y auditorios de España (pasando por ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla) y México.
A esta gira por recintos emblemáticos, además, se le sumarán, en verano, nuevas fechas y algunos de los festivales más importantes, como el Low Festival o el Caudal Fest, entre otros. El repertorio estará basado en el álbum «El miedo y el paraíso», junto a una selección de canciones que han marcado la carrera de Mikel Izal como compositor en los últimos años. Temas que contarán con una nueva producción musical y arreglos desarrollados junto al productor Pau Paredes.
Mikel Izal irá acompañado en directo de una formación de la que ya se conocen algunos nombres: Marta Bautista (bajista), Ben Wirjo (batería) y Toni Carrillo (guitarrista).
Un abrazo de Ruth López, en la foto con nuestro Dani y Mikel
Esto es indie en ESpañol Pata Negra.188 Esto es indie en ESpañol Pata Negra.188 ya…
Leo Rizzi vuelve a conmovernos con su último lanzamiento, Julia, una canción que encapsula la…
VENTURI Y ALISON DARWIN SE UNEN EN SU NUEVO TEMA 'TE LO MERECES' Foto: @marinaplana…
El jueves por la noche, la Sala López de Zaragoza fue el escenario de un…
El panorama musical independiente español celebra la llegada de "Hipergéminis Vol. 1", el primer álbum…
Los Acebos vuelven a la carga con "A flor de piel", un potente single que…
Esta web usa cookies.