Ricardo Marín es nieto del guitarrista flamenco Isidro Marín Utrera, e hijo también del guitarrista Luís Marín, que fue el director musical cuando aún no había cumplido los diez años.
Fue a la escuela, pero a otro tipo de escuela “la de la calle”, “una escuela muy de calle pero muy cercana”
Desde bien pequeño escuchaba cosas muy eclécticas, una mezcla de sonido e influencias.
Tuvo una infancia diferente a la de otros niños, pues a los 6-7 años estaba en un avión metido para telonear a parchís.
“No recuerdo mucho, tengo pequeños flashes”.
Sobre su padre dijo: “Mi padre es acojonantemente un personaje, un tío muy emprendedor. Mi padre ha sido el precursor de que yo esté aquí y también muy severo, porque me llevaba broncas desde bien pequeño (5 años)”
“Al viejo, se lo debo todo”.
Ricardo conoció los escenarios con sus dos grupos “Pequeños Muchachos” y “Charco1” con los que salió de gira por América. Esto les haría convertirse en la banda más joven de Europa. Y aquí tuvo gran parte que ver su padre.
A finales de los 80 y principios de los 90 volvió a retomar volvió a retomar la música formando parte de muchos grupos de la zona de Gavá y de Castelldefels.
Después de su adolescencia comenzó a colaborar con varios grupos y en 1993 publicó un álbum en solitario “Dentro de ti”.
Pero fue Raimundo Amador con quien comenzó una nueva etapa, teloneando junto a él a BB King. Su amigo Pepe Bao, fue quien le introdujo en la escena musical madrileña.
Lo llaman “El Guitarrista de las Estrellas” y es que ha tocado con músicos del calibre de Manolo García, Rosario, David Summers, Miguel Ríos, Ariel Rot, Raimundo Amador, Antonio Carmona y Pasión Vega.
Y lleva 10 años trabajando como director musical con Manolo García: “Soy el nexo de unión entre los músicos y él” “Somos músicos veteranos todos y amigos”.
“En todas las giras he intentado absorber en la medida de lo posible mucho de todos”.
Era muy fan de Miguel Ríos de pequeño: “¿Quién me iba a decir que algún día tendría la posibilidad de compartir escenario con mis referentes?”
Fue la gira presentación del álbum “Cuando” que hizo a los largo del 2021 en la que repasaba los éxitos de sus dos primeros álbumes. Y luego canciones de los artistas emblemáticos de los 80 y los 90 como La Mari de Chambao, Javier Ojeda de Danza Invisible, Nacho Campillo de Tam Tam Go!, Josemi Carmona de Ketama, Juanito Carmona, David Summers de Hombres G, David de María, Jorge Marazo y muchos más.
El pasado 19 de febrero Ricardo Marín pasó por el plató del programa magazine nocturno “Toni Rovira y tú” en el que interpretó su tercer tema “El Lago de los Chismes” del que será su próximo disco que saldrá a principios de esta primavera de 2024.
“El lago de los Chismes” habla de todos los chismes y chismorreos, que se convierten en energía estancada que va a parar a un lago negro, donde no hay vida y a la gente le falta el amor y no evoluciona.
Ricardo en la entrevista dijo: “Cuando has llevado tantas horas de manta y carretera con los músicos con lo que tocas, eso te da cierta tranquilidad porque sabes que estás en familia” “Soy un tío muy roquero y de banda y me gusta tener a mi gente”.
El pasado 21 de febrero, Ricardo Marín actuó en la sala Luz de Gas de Barcelona dentro del festival Barna Sants en su gira #ellagodeloschismes bien acompañado de su banda: Basilio Martí Cardenal (al piano) y Anye Bao (a la batería y caja) que como él lo describe “es uno de los baterías punteros de este país” y productor musical de Estopa, “Paco Bastante” (al bajo) y también músico de Estopa y de Juan Perro y a los coros, Patricia Almeda y Olga Díaz.
Mientras se abría el telón comenzaban a sonar los primeros acordes de “En la Soledad”, luego le seguía con banda acústica “Donde los Ríos” con Basilio Martí Cardenal (a la batería) y Anye Bao (a la batería y caja).
Les hizo una dedicatoria a los músicos que ya no están como”José Luís Mejías” que falleció hace un año.
Con su siguiente tema “a 3000 metros” se incorporaba el resto de la banda eléctrica con Paco Bastante (al bajo).
En “Vivir” entraron a los coros “Patricia Almeda” y “Olga Díaz”. Después de “Cruza las Piernas” y “Cuando” comienzan a entrar los invitados.
Entra Víctor Iniesta, que cuenta Ricardo que lo conoció tocando con Raimundo y con Anye en un festival raro. Ellos dijeron: “¡Cómo mola el guitarrista!” Ellos habían abierto al grupo. Lo había intentado meter en giras y ahora está con Manolo García. Con él tocó el tema “Échame un cable” que compuso con David Summers y que la incluyó en un disco “basada en hechos reales”.
Después de tocar con Víctor “Échame un cable” y “39 primaveras” como dijo Ricardo “seguimos lentitos y solo me queda media hora”. Momento en el que entra Olga para cantar el tema “final feliz”. Un tema que canta con Lin Cortés y Lamari de Chambao. Esos coros finales fue un momento en el que se me erizó la piel. ¡Menudo chorro de voz!.
Vuelven a entrar Olga y Patricia para el homenaje a Eva Nilsen. Para los que no la conocéis, ha trabajado en los videos de Jamiroquei, Sting, y ha sido imagen de “La Flaca” y “Agua” de Jarabe de Palo .
Para su siguiente tema y último lanzamiento “El Lago de Los Chismes”, que describía con un “ahora viene algo guay del Paraguay”, contó con el guitarrista de Manolo García “Albert Serrano”.
Por cierto, el retrato suyo que tiene en el escenario, se lo trajo una fan de Alicante.
Para “Un mar de horas” contó con José Masegosa (voz y guitarra) y Óscar García Bragado (guitarra) de la banda de Barcelona “El Mismo” y luego vino el Comandante Loperena y su tema “Tu Triste Canción” con el que la gente iba dando palmas, cantando enérgicamente.
Luego nos dejaron dos bises “Una décima de segundo” y “Decir que no” y acabó el concierto con la guinda final “Purple Rain” de Prince. Un artista al que Ricardo admira mucho y que lleva haciendo años tocándola en sus directos.
Ricardo Marín dijo: “Estoy un poco desentrenado a la hora de cantar. Enfrentar todo el repertorio cuesta más”.
Sin duda logró transmitir esa conexión con la banda y con los artistas invitados, que creó un ambiente muy familiar y cercano. Y es que eso se ve y se siente.
Gracias Ricardo por tanto talento. Se agradece ver un concierto de ese calibre.
Tengo que decir que disfruté muchísimo documentándome para esta entrevista. No todos los días se tiene la oportunidad de entrevistar a alguien con tanto bagaje, que ha actuado con un montón de artistas que yo he escuchado desde que era pequeña. Así que me llevo una gran experiencia.
El día de la entrevista fue una tarde-noche bien intensa, que saboreé de principio a fin.
Cuando a un artista lo entrevista tantísima gente pienso, ¿y qué le pregunto yo ahora que no sea muy repetitivo?.
Me quedo con que pareció una charla entre colegas, que se conocieron en persona esa misma tarde.
Gracias Ricardo por hacerme sentir tan a gusto y brindarme tu tiempo, que el tiempo es oro y más el tuyo con la agenda tan apretada que tienes.
Te dije: “Entrevistarte ha sido un reto” y tu respuesta fue: ¿A mí? ¡qué va!
Y precisamente esa humildad, calidez y sencillez es lo que hace a un artista.
Siempre recordaré estos dos días con mucho cariño.
Un abrazo
Miri
Leo Rizzi vuelve a conmovernos con su último lanzamiento, Julia, una canción que encapsula la…
VENTURI Y ALISON DARWIN SE UNEN EN SU NUEVO TEMA 'TE LO MERECES' Foto: @marinaplana…
El jueves por la noche, la Sala López de Zaragoza fue el escenario de un…
El panorama musical independiente español celebra la llegada de "Hipergéminis Vol. 1", el primer álbum…
Los Acebos vuelven a la carga con "A flor de piel", un potente single que…
El amor después del amor, tal vez, se parezca a "Marisol" de Sexy Zebras. Con…
Esta web usa cookies.