El cuarteto alicantino Becarios vuelve a la carga con “Juventud Eterna”, un tema que no busca halagos ni postureo: solo decir las cosas como son. El nuevo single, que se estrena este 12 de abril, es un disparo directo a la boca del estómago de toda una generación que empieza a rozar la treintena sin manual de instrucciones, sin certezas, y con más dudas que nunca.
Diseño de portada por Julen Alberdi.
Producción a cargo de Aleix Turon, una letra que no necesita adorno, y ese sonido que mezcla indie, rock y toques emo con la intensidad de quien no canta por cantar, sino porque necesita sacar todo lo que lleva dentro. Juventud Eterna no es un homenaje a quedarse anclado en el pasado, sino una súplica desesperada: que pare el mundo un segundo, que nos dé un respiro.
Desde el primer verso, la canción te agarra y no te suelta. “Esta ansiedad me está matando. Emociones crudas, vergüenza y asco”… No hay metáforas rebuscadas ni estribillos edulcorados. Hay verdad. De esa que pica. De la que incomoda porque sabes que tú también la has sentido.
Becarios pone el foco en la frustración de quien ha llegado a la vida adulta sin que nadie le explicara cómo hacerlo. “Es una pena llegar a los 30 con la casa a cuestas, un último embargo”, cantan, poniendo palabras a esa sensación de vivir siempre a medio gas, de arrastrar más carga de la que toca. Y por si quedaba alguna duda: “Caer el primero no será por fumar, todo es por dinero.” Crudo, real y sin paños calientes.
El estribillo golpea una y otra vez: “Quiero que llueva juventud eterna”. Lo repiten, lo gritan casi, no como una forma de volver a los 20, sino como un deseo de seguir siendo sin tener que rendir cuentas todo el tiempo. De parar el reloj y respirar. Porque aquí, ser joven no es una ventaja, es una trampa: la que te dice que deberías estar en otro sitio, ser otra persona, tener otras cosas.
Y luego llega el remate: “Que en días de fiesta vayas a trabajar, que en días de fiesta no puedas salir…”. Una descripción perfecta de la precariedad emocional y laboral con la que muchos tienen que lidiar cada semana, como si vivir fuera un lujo que no todos se pueden permitir.
Becarios son Álvaro García (voz), James Lomax (bajo), Mario Santisteban (batería) y Franco González (guitarra). En 2024 ya dejaron claro que no venían a jugar con temas como “Rob Gordon”, “Opencor” o “Polillas”. Ahora, con “Juventud Eterna”, consolidan una identidad propia: letras que cuentan, guitarras que acompañan y un directo que promete.
Y hablando de directo: este mismo 12 de abril estarán en la Sala Taro de Barcelona, compartiendo cartel con Hazme Caso y Doplers. Las entradas están ya disponibles a través de DICE, y todo apunta a una noche de esas que sirven para gritar lo que no se puede decir entre semana.
Con “Juventud Eterna” Becarios no están buscando una pose. Están contando lo que muchos callan. Y si la música sigue teniendo sentido, es precisamente por canciones como esta.
Fills del Sr. President presentan su sencillo "Llibres d'Autoajuda", en catalán, con el que estrenan…
"Aún hay fuego", el nuevo single de Bauer con la colaboración de Conchita BAUER y…
DENIS GRANAN LANZA NUEVO SINGLE Y VIDEOCLIP "SURRENDER" Denis Granan y su Surrender ya está…
Villanueva consolidado como un artista de culto Gallo Negro Villanueva consolidado como un artista de…
El dúo gallego de electrónica Galician Army lo vuelve a hacer. Con la primavera asomando…
Micky Forteza: la producción musical, el aprendizaje y una charla sin filtros Una vida entre…
Esta web usa cookies.